Pondrán demanda judicial porque el caudal del Tajo impide prueba piragüismo

  • El Ayuntamiento de Las Herencias (Toledo) iniciará acciones judiciales por los perjuicios que ha ocasionado la suspensión del Campeonato de Invierno de Piragüismo de Castilla-La Mancha, que se iba a celebrar hoy en aguas del Tajo, por la falta de caudal de agua en el río.

Las Herencias (Toledo), 19 feb.- El Ayuntamiento de Las Herencias (Toledo) iniciará acciones judiciales por los perjuicios que ha ocasionado la suspensión del Campeonato de Invierno de Piragüismo de Castilla-La Mancha, que se iba a celebrar hoy en aguas del Tajo, por la falta de caudal de agua en el río.

Así lo ha indicado a Efe el alcalde de Las Herencias, Pedro Díaz, que se ha mostrado "contrariado y tremendamente desmoralizado" por la suspensión de la prueba que iba a disputarse esta mañana en aguas del Tajo, y en la que iban a participar más de 250 piragüistas procedentes de varias comunidades autónomas.

"Esta prueba cuenta con todo lo necesario para su celebración, pero nos ha faltado lo esencial: el agua en el río Tajo", ha lamentado Díaz, quien ha confesado que esta mañana se ha quedado "desolado" cuando ha visto el río.

El regidor ha añadido: "Todos los requisitos están solicitados y el personal de seguridad presente, incluida la Guardia Civil especializada. Es más, en el ayuntamiento tenemos el justificante que pagamos como tasas a la Confederación Hidrográfica del Tajo para la celebración de la prueba".

"El viernes, comenzamos a ver que el río había bajado unos 10 centímetros", ha comentado Díaz, quien ha añadido: "sabedores de la prueba de hoy nos pusimos urgentemente en contacto desde el Ayuntamiento con el embalse de Azután, que es el que desembalsa nuestras aguas, y nos remitieron a la Confederación Hidrográfica del Tajo, a los que también mostramos nuestra preocupación por lo que estaba sucediendo".

El regidor ha advertido: "Pensábamos que se darían las órdenes oportunas para evitar lo que hoy ha sucedido, pero parece que no nos hicieron caso y ahora el perjuicio es irreparable".

En este sentido, ha apuntado: "Aquí hay un daño económico que no se puede calcular, pues hoy Las Herencias tiene más de mil personas, el doble de su población, además de gastos importantes para la organización".

"Pero el mayor daño es el moral, ya que somos una localidad donde no hay muchos eventos", ha señalado Díaz, quien ha adelantado que el lunes hablará con los asesores jurídicos del Ayuntamiento para iniciar acciones legales.

El Campeonato de Invierno de Piragüismo de Castilla-La Mancha, que debería haber disputado esta mañana en aguas del Tajo a su paso por Las Herencias, era valedero para el Campeonato de España, por lo que, por lo que iban a participar más de 250 piragüistas procedentes de Castilla-La Mancha, Galicia, Castilla y León, Madrid y Extremadura, que finalmente no han podido competir

Díaz ha relatado: "el miércoles había, como mínimo, una profundidad de tres metros donde ahora se ve el fango, y en estas condiciones no se puede poner en el río a más de doscientos participantes".

Mostrar comentarios