El Ministerio de Exteriores tiene preparado el dispositivo de evacuación de españoles de Ucrania “para activarlo en caso de necesidad”, aunque por el momento no se ha considerado necesario. Así lo aseguran fuentes de Exteriores, que están analizando la situación y en contacto con los socios y aliados de la Unión Europea. Varios países y organismos internacionales han aconsejado ya a sus ciudadanos y personal no imprescindible de sus embajadas que evacúen el país, aunque otros muchos de la OTAN y la UE ha decidido, como España, “no cambiar nada por el momento”.
Estados Unidos ha urgido este viernes a sus ciudadanos a que abandonen el país ya que considera que “hay una posibilidad clara” de que Moscú lance un ataque, que podría llegar antes de que concluyan los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, el 20 de febrero, ha asegurado el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. El Gobierno del Reino Unido también ha urgido este viernes a los ciudadanos británicos en Ucrania a abandonar el país lo antes posible, mientras todavía haya medios "comerciales" disponibles para hacerlo.
También Israel ha dado este viernes la instrucción de evacuar el país al personal de su embajada y del servicio exterior, mientras que la OSCE ha retirado a sus observadores de la zona y el propio secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido del "riesgo real" de que estalle pronto "un conflicto armado" provocado por Rusia en Ucrania.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios