Ponen a disposición de juez a 40 indígenas mexicanos de guardia comunitaria

  • La Fiscalía mexicana puso hoy a disposición de un juez a 40 indígenas de la guardia comunitaria de la comunidad de Aquila, en el estado de Michoacán (oeste), acusados de delitos como delincuencia organizada y tenencia ilegal de armas, dijeron a Efe fuentes oficiales.

México, 17 ago.- La Fiscalía mexicana puso hoy a disposición de un juez a 40 indígenas de la guardia comunitaria de la comunidad de Aquila, en el estado de Michoacán (oeste), acusados de delitos como delincuencia organizada y tenencia ilegal de armas, dijeron a Efe fuentes oficiales.

El grupo, detenido la semana pasada y cuya liberación pedían sus familiares y los miembros de otros grupos de guardias comunitarios de Michoacán, fue trasladado la pasada madrugada a la cárcel de Villa Aldama en Veracruz, en el este del país, agregó un portavoz de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía federal).

La fuente explicó que de los arrestados, 24 enfrentarán cargos por delitos graves como delincuencia organizada y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, y los 16 restantes, por acusaciones de menor importancia relacionadas con la tenencia ilícita de armas que se pueden portar con licencia.

El viernes líderes de varios grupos de autodefensa de Michoacán mantuvieron una reunión y exigieron la liberación de los 40 indígenas.

Los 40 indígenas forman parte de un grupo de 46 de la comunidad de Aquila que engrosaban la guardia comunitaria local y que la semana pasada fueron arrestados por personal del Ejército y llevados ante la justicia.

La comunidad de Aquila lleva varias semanas inmersa en un conflicto con la multinacional minera Ternium, a la que reclaman el pago de regalías por la extracción de hierro en su territorio, y enfrentada con el grupo criminal de Los Caballeros Templarios, con presencia en la zona.

Mostrar comentarios