Popularidad de Martinelli baja 5 puntos y se sitúa en 47,9 % en noviembre

  • La popularidad del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, bajó este mes cinco puntos tras una recuperación de 6,5 puntos en octubre y se situó en un 47,9 %, tres meses después de la ruptura de la alianza de Gobierno, según una encuesta publicada hoy por la prensa local.

Panamá, 15 nov.- La popularidad del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, bajó este mes cinco puntos tras una recuperación de 6,5 puntos en octubre y se situó en un 47,9 %, tres meses después de la ruptura de la alianza de Gobierno, según una encuesta publicada hoy por la prensa local.

El sondeo, elaborado el pasado fin de semana por la empresa Dichter & Neira para la cadena de televisión TVN y publicado hoy por el diario La Estrella de Panamá, indica que el 47,9 % de los encuestados consideró buena la gestión del mandatario, el 49,5 % la calificó de mala y el 2,6 % no supo o no quiso responder.

En una encuesta similar, en octubre, Martinelli tuvo una subida de 6,5 puntos con respecto a septiembre y los que consideraban buena la gestión del presidente alcanzaron el 52,9 % de los entrevistados.

En agosto, Martinelli, del partido Cambio Democrático (CD), destituyó al vicepresidente Juan Carlos Varela, líder del Partido Panameñista (PPa), del cargo de canciller, lo que generó la renuncia de los demás panameñistas que ocupaban altos cargos en el gabinete y supuso la ruptura de la coalición de Gobierno.

Según Martinelli, la destitución de Varela, que sigue siendo vicepresidente, se debió a que descuidó sus funciones de canciller por ejercer también el liderazgo de su partido y aspirar a la Presidencia en las elecciones de 2014, algo para lo que contaba con la ayuda del gobernante en cumplimiento de la alianza entre ellos.

La ruptura de la alianza y el distanciamiento entre ambos dignatarios sigue generando tensión entre el CD y el PPa, aunado a una venta irregular de terrenos costeros del Estado y a una huelga médica de casi tres semanas que afronta el gobierno por un proyecto de ley de Asociación Público-Privado.

El 73,9 % de los encuestados se mostró en contra de la huelga médica y el 54,3 % la apoya.

Sobre la evaluación del Gobierno, el 48,5 % de los encuestados dijo aprobar su labor, mientras que igual porcentaje la considera mala y el 3 % no respondió.

La sensación de que el Gobierno se maneja con poca o sin ninguna transparencia alcanzó este mes el 81,2 %, una cifra muy superior al 68 y 70 % de octubre y septiembre pasados.

Sobre la libertad de expresión, el 66,4 % considera que ésta no se respeta, el 31,6 % señala que el principal problema que el gobierno no ha solucionado es la inseguridad, mientras que el 21,5 % dice que es el costo de la vida.

De acuerdo con el 31,1 % de los entrevistados, el gobierno de Martinelli, que tomó posesión el 1 de julio de 2009, es el "peor" de la era democrática, tras 21 años del régimen militar, le siguen el de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999 ), con el 29,3 %, Mireya Moscoso (1999-2004), con el 17,9 %, y Martín Torrijos (2004-2009), con el 12,1 %.

La encuesta, realizada entre 1.200 personas en todo el país, excepto en la selvática provincia de Darién y las comarcas indígenas, tiene un margen de error del 2,9 % y se llevó a cabo el pasado fin de semana.

Mostrar comentarios