Por cuarta vez en un año, el Congreso pedirá a Zapatero que reduzca el número de ministros

  • Salvo sorpresas de última hora, la mayoría del arco parlamentario apoyará esta tarde una iniciativa del Partido Popular que insta al Gobierno a reducir en un 25% el número de altos cargos y asesores. Los partidos negocian hasta última hora los términos de la proposición no de ley del PP, ya que el debate llega en un mal momento para Zapatero y su política económica. También se votará una moción sobre la postura del Gobierno en el cierre de páginas web que permiten descargas ilegales.
Beatriz Toribio

Hoy arranca el nuevo periodo de sesiones del Congreso de los Diputados, que se espera mucho más intenso que el anterior por dos razones: una, la larga lista de iniciativas que tendrán que ver la luz antes de verano; y dos, porque arranca cuando el presidente José Luis Rodríguez Zapatero pasa por su peor momento desde que llegara a La Moncloa en 2004.

A la polémica sobre el retraso de la edad de jubilación a los 67 años y las dudas que plantea la economía española en los mercados y organismos internacionales, esta tarde se unirá un nuevo debate que sacará los colores al Gobierno: la reducción de la composición actual del Ejecutivo.El Partido Popular es quien vuelve a la carga con este tema a través de una proposición no de ley que insta al Gobierno a realizar “una profunda restructuración” con el objetivo de reducir en “un 25% el número de altos cargos y asesores”.

En principio, PNV, CiU, ERC y Coalición Canaria deberían apoyar la iniciativa de los populares, ya que votaron a favor proposiciones similares. Todas estas formaciones negociaban hasta última hora los términos en los que se plantea la proposición no de ley del PP, incluido el PSOE. Su portavoz, José Antonio Alonso, explicaba esta mañana que no descarta un acuerdo con el PP sobre la reducción de altos cargos, pero puntualizó que la continuidad de los ministerios depende única y exclusivamente de la decisión del presidente del Gobierno

El principal partido de la oposición alega en su escrito que, por ejemplo, el Ministerio de la Presidencia cuenta con un personal de 1.601 personas “de las cuales 644 dependen directamente del presidente del Gobierno”, según argumenta en la explicación de motivos de la iniciativa.


Adiós a Vivienda, Igualdad y.... Manuel Chaves

Con el debate de esta proposición no de ley es la cuarta vez en menos de un año que el Congreso se ocupa de la reducción de la composición actual del Gobierno. La primera fue en abril de 2009 a iniciativa del PNV; la segunda en junio del mismo año por una moción de ERC y la última el pasado mes de octubre, de nuevo a iniciativa del PNV. Vivienda e Igualdad son los ministerios más polémicos, aunque ERC pedía también la desparición de Cultura.

Tanto el PNV como el PP piden en sus respectivas iniciativas la eliminación de una vicepresidencia, que en esta ocasión el PP personaliza en la que ocupa Manuel Chaves. "No tiene sentido que con esta crisis y con los esfuerzos que se nos están pidiendo, el presidente mantenga una vicepresidencia "honoris causa" para Manuel Chaves", reza el texto que se debatirá hoy.

En anteriores ocasiones el PSOE no logró evitar que el Congreso instara al Ejecutivo a que reduzca su número de ministros.La aprobación de estas mociones no obliga a nada al Gobierno y, además, la Constitución reconoce que es competencia del presidente diseñar su Ejecutivo. Pero este debate sí pone en cierto aprieto a Zapatero porque es el Congreso quien le exije por cuarta vez en diez meses austeridad en tiempos de crisis.


Hasta en el PSOE se lo piden

Además, el debate llega unos días después de que un barón socialista -el presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda- pidiera la semana pasada que el presidente dé ejemplo en tiempos de crisis y acometiera una "remodelación" y "recorte" en su gabinete cuando acabe la Presidencia española de la UE.

Todo parece indicar que el PP va a conseguir hoy los apoyos suficientes para sacar adelante esta proposición no de ley. Aunque sólo ERC ha confirmado oficialmente su respaldo, si CiU y PNV son coherentes con la posición que mantuvieron en votaciones similares, la iniciativa del PP saldrá también adelante. Estas dos formaciones nacionalistas decidirán su voto en la reunión de grupo que celebran hoy antes del Pleno. IU y UPyD votaron en contra o se abstuvieron en ocasiones anteriores.

Aunque el líder de CiU, Arthur Mas, tendió ayer la mano al PSOE para pactar una "hoja de ruta" con la que salir de la crisis, fuentes de este grupo parlamentario aseguran que no se espera que este posible entendimiento cambie el sentido del voto de CiU en la proposición no de ley del PP sobre el recorte de altos cargos en el Gobierno.

Cierre páginas web

Por otro lado, hoy también se votará una moción consecuencia de interpelación urgente con la que el PP quiere que el Gobierno aclare su propuesta sobre el cierre de páginas web que realicen descargas ilegales.En este caso, la iniciativa tampoco obliga a nada al Ejecutivo salvo a pronunciarse, una vez más, sobre un tema que ha generado gran polémica en la opinión pública, sobre todo en la Red.

Pero hay varios grupos parlamentarios que están muy molestos con el Gobierno por haber introducido en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible un aspecto que afecta a los derechos de autor cuando la Cámara Baja está trabajando en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

El mes pasado, PNV, ERC y UPyD pedían al Ejecutivo que retirara la polémica disposición sobre el cierre de páginas web mientras PP y CiU se descolgaban a última hora de este llamamiento. Entonces, el PP alegó que prefería ver cómo quedaba finalmente el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible tras las “diferentes rectificaciones” del Gobierno en el texto.

Mostrar comentarios