Por primera vez desde que empezó la crisis el paro podría reducirse en la Encuesta de Población Activa

  • La EPA puede romper hoy con once trimestres consecutivos de aumento del desempleo, si mantiene la tendencia marcada por las cifras del Inem. No obstante, la clave de esta encuesta estará en la evolución del número de ocupados.
Ruth Ugalde

Hace 33 meses que la Encuesta de Población Activa publica (EPA) sólo publica escalofriantes incrementos de las cifras de paro, hasta alcanzar el clímax de 4,6 millones de desempleados que registró al cierre del primer trimestre de este ejercicio.

Sin embargo, hoy pueden romperse las tornas. Por primera vez desde junio de 2007, esta encuesta puede romper la tendencia y verter cifras positivas con una caída del número de desempleados.

Al menos, esta debería ser la evolución lógica, ya que las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (el antiguo Inem) llevan tres meses consecutivos registrando una menor cifra de paro.

Entre abril y junio, el periodo de tiempo analizado en la encuesta que publica hoy ya la EPA, el número de parados registrados se redujo en 184.245 personas, hasta situarse por debajo de la psicológica barrera de los 4 millones de desempleados, en concreto, en 3,98 millones de parados.

Esta tendencia permite confiar en una positiva lectura de la EPA, aunque ésta distará mucho de caer también por debaje de los 4 millones de desempleados, un listón que rompió en el primer trimestre de 2009 y que, previsible y tristemente, mantendrá durante mucho tiempo.

Unos pesimistas augurios alimentados por el propio Gobierno, que prevé seguir cosechando una tasa de paro superior al 16% en 2013, cuando el país haya conseguido volver a los niveles de estabilidad presupuestaria exigidos por Bruselas ( el famoso 3% de déficit) y, por tanto, haya salido técnicamente de la crisis.

De hecho, aunque la EPA marque hoy un dato positivo, todos los expertos coinciden en advertir que durante los próximos meses volveremos a vivir periodos puntuales de aumento del desempleo.

Entre otros motivos, porque la contratación continúa siendo muy débil. Por ejemplo, según los datos de los Servicios Públicos de Empleo, aunque en junio el paro registrado se redujo en casi 84.000 personas, la cifra de afiliados a la Seguridad Social apenas se incrementó en 23.884 puestos de trabajo.

Además, en estos mínimos brotes verdes, la semilla están siendo los contratos temporales, precisamente, la modalidad de contrato que el Gobierno quiere erradicar con la recién aprobada reforma laboral.

Con estos antecedentes, la clave de los números que publique hoy la EPA estará en la evolución del número de ocupados, más que en el número de parados.

Mostrar comentarios