Por primera vez se destruirán armas químicas en una plataforma en el mar

    • La teniente coronel Rosario Quesada subraya que ningún país quiere destruir las armas químicas sirias en su territorio,a pesar de que muchos cuentan con la suficiente experiencia cómo para hacerlo.
    • La administración estadounidense ha pedido a España, la posibilidad de utilizar uno de sus puertos en el Mediterráneo para descargar los residuos químicos del arsenal sirio.
Susana Campo Fidalgo

El anuncio de EEUU de que podría destruir el arsenal químico en el mar provoca numerosos interrogantes sobre el proceso, la seguridad y el impacto medioambiental de esta opción. Para concretar cómo se llevará a cabo este proceso, lainformacion.com ha hablado con la teniente coronel Rosario Quesada, jefe del laboratorio del regimiento Nuclear Bilógico y Químico Valencia nº1. "Será la primera vez que se destruya armamento químico sobre el mar", subraya.

El principal motivo es porque "ningún país quiere hacerlo en su territorio" a pesar de que Rusia o EEUU tienen suficiente experiencia para hacerlo. La teniente coronel Quesada hace hincapié en que "ningún agente químico será arrojado al mar porque la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), -que vigilará el proceso- lo prohíbe expresamente.

"Las operaciones de destrucción serán llevadas a cabo en el mar a bordo de un barco estadounidense utilizando hidrólisis", explica. ¿En qué consiste este proceso? Para destruir armas químicas existen dos métodos para destruir el arsenal químico. "La incineración, que consiste en quemar los agresivos químicos, y la hidrólisis que es por una reacción química".

EEUU está preparando dos estaciones de hidrólisis en el buque del buque de carga Cape Rey. "Teóricamente, no tiene que salir nada", asegura la experta que apunta que "se trata de un proceso químico muy extendido." En esta fase se destruirán los agentes químicos considerados como los más peligrosos. Ahora bien, toda precaución es poca. La teniente coronel Quesada señala que "los riesgos en el mar son los mismos que en tierra firme. En mar habrá que hacerlo donde no haya temporal para evitar cualquier incidencia", explica. España podría recibir los residuos químicos del arsenal sirio

Damasco declaró un total de 1.290 toneladas de armas químicas, químicos precursores o ingredientes para su elaboración. Los contenedores deberían ser custodiados por el Ejército sirio hacia el puerto de Lataquia y después serán transportados en navíos hasta el puerto de un país todavía a determinar. Precisamente la Administración estadounidense de Barack Obama ha solicitado a España, la posibilidad de utilizar uno de sus puertos en el Mediterráneo (podría ser la base de Rota) para descargar residuos químicos del arsenal sirio, según han avanzado hoy fuentes diplomáticas.

Una vez que se hidrolizan los agentes químicos se neutraliza su capacidad química y no tienen ninguna capacidad industrial pero generan residuos. ¿Qué se hace con los residuos? ¿Son tóxicos? "Está todo muy estudiado", describe la teniente coronel. "Cuando se hidroliza se generan afluentes o productos hidrolizados que son menos tóxicos que el producto inicial", apunta.

Es decir, de la destrucción de los agresivos químicos sobre una plataforma en el mar se generan otros agentes menos tóxicos que, otra vez hay que destruir. "Según la OPAQ, hasta 35 compañías han expresado su interés en el proyecto", apunta. Otra vez, planea la sombra de la contaminación ambiental. "Son procesos muy controlados y en los que se toman medidas de seguridad", explica.

Precisamente, son las medidas de seguridad y control de procesos, uno de los motivos del elevado coste económico de este proceso que podría rondar "los 15 billones de dólares", según la experta.

El plan de la OPAQ prevé que todas las sustancias químicas salgan de territorio sirio como muy tarde el 5 de febrero y se neutralicen durante la primera mitad de 2014. Su destrucción forma parte del plan negociado por Washington y Moscú para eliminar esa amenaza de Siria, que el régimen de Damasco aceptó para evitar un ataque internacional sobre el país.

Mostrar comentarios