Por primera vez una mujer será presidenta provisional del Senado argentino

  • La senadora Beatriz Rojkés fue elegida hoy presidenta provisional del Senado de Argentina, puesto que por primera vez ocupa una mujer en este país y con lo que quedó situada en el segundo lugar de la línea de sucesión del jefe del Estado.

Buenos Aires, 30 nov.- La senadora Beatriz Rojkés fue elegida hoy presidenta provisional del Senado de Argentina, puesto que por primera vez ocupa una mujer en este país y con lo que quedó situada en el segundo lugar de la línea de sucesión del jefe del Estado.

Rojkés juró el cargo junto a otros 23 legisladores electos en los comicios de octubre pasado y comenzará a ejercer el 10 de diciembre, cuando la reelegida mandataria argentina, Cristina Fernández, comenzará su segundo mandato y se renovará el Parlamento.

La legisladora, esposa del gobernador de la provincia de Tucumán (norte), José Alperovich, trabó amistad con Fernández a mediados de la década pasada, cuando ambas ocupaban bancas en el Senado.

En Argentina, el presidente provisional del Senado está en el segundo puesto de la línea de sucesión del jefe del Estado, por detrás del vicepresidente de la Nación, y un puesto por delante del titular de la Cámara de Diputados.

"Estoy emocionada, orgullosa y agradecida: la lealtad es la palabra más importante en mi partido", afirmó Rojkés, de 54 años, al expresar su "absoluta adhesión" al proyecto del peronista Frente para la Victoria, que lidera Fernández.

Para la vicepresidencia primera del Senado fue designado hoy el senador Gerardo Morales, de la socialdemócrata Unión Cívica Radical, segunda fuerza política en el Parlamento.

El expresidente Carlos Menem (1989-1999), de 81 años, juró hoy como senador por La Rioja (oeste), su provincia natal, luego de renovar su mandato de legislador en las elecciones del 23 de octubre pasado.

Mostrar comentarios