¿Por qué se conoce como 'el Gordo' al primer premio de la Lotería de Navidad?

  • El sorteo de Navidad es el más popular de España y se conoce como 'el Gordo' pero no, el motivo no es la cantidad de millones que reparte en premios.
El Gordo
El Gordo
Todocoleccion

El sorteo del 22 de diciembre es el más popular en España, que se celebra con motivo de la Navidad y cuyo nombre es 'Sorteo Extraordinario de Navidad' pero se conoce como 'el Gordo' y no, el motivo por el que el primer premio de la Lotería de Navidad recibe este nombre no es por la cantidad de millones que reparte en premios cada año.

Para encontrar el origen de 'el Gordo de Navidad' hay que remontarse al siglo XVIII, época en la que para publicitar la Lotería de Navidad se creó un personaje gordinflón que acabaría llegando a nuestros días ligado a este sorteo navideño de Lotería.

Este personaje se conocía como 'El Fanático por la Lotería' o 'El Enano Afortunado' y aparecía en numerosos libros y estampas de la época. Su cuerpo, bajo y rechoncho, estaba compuesto por las típicas bolas que se utilizan en el sorteo y, además, tenía casi todo el cuerpo cubierto de números.

'El Enano Afortunado' instaba a la gente a probar suerte en el sorteo navideño de lotería acompañado de diferentes inscripciones. Una de las más utilizadas rezaba: "De alegría y de dinero, este Enano afortunado, si le estudias con esmero, te enseñará alborozado, de la fortuna el sendero".

Aquí está también el origen de la expresión 'La suerte del Enano' y llegó a ser frase proverbial, según La Ilustración Española y Americana en 1902, que añadía que si bien muchos la tomaron en serio, “no faltó quien en chunga la tomara, adicionándola un endecasílabo más chistoso que limpio”.

Este personaje gordinflón también dio nombre a un periódico. El diario nació en 1851, bajo el nombre de 'El Enano', y en su primer número incluyó un soneto dedicado a los jugadores del sorteo extraordinario de lotería: "Aunque Enano nací no soy enano, prodigioso en saber de lotería, que el juego para mí no es un arcano, y en cábalas que os dé desde este día, de fijo, como puesto con la mano, el terno habéis de ver por vida mía".

Mostrar comentarios