¿Por qué Mas convoca la consulta el 9 de noviembre?

    • El 9 de noviembre de 2014 se cumplirán 25 años de la histórica caída del muro de Berlín, todo un símbolo de unión y libertad.
    • Un vídeo con las imágenes de la caída del muro con consignas como "los catalanes también podemos derribar el muro", fue utilizado por Mas en su acto central de campaña.
Alfonso López

Artur Mas ha pactado con ERC, ICV-EUiA y la CUP fecha y pregunta para una consulta soberanista en Cataluña. En concreto es una doble pregunta, que satisface a todos los firmantes, ya que incluye la palabra Estado, e independiente pero... ¿y la fecha?

La fecha fijada es el 9 de noviembre de 2014, y no es casualidad que así sea.

El próximo 9 de noviembre de 2014 se cumplirán 25 años de la histórica caída del muro de Berlín. Se trata de uno de los acontecimientos más importantes del s.XX ya que tras 28 años de separación entre capitalismo y comunismo, tras 28 años de una Alemania dividida social, política y económicamente por esta tremenda construcción (bautizada popularmente como 'el muro de la vergüenza'), la gente se agolpó, a ambos lados del frío hormigón para acabar de derribarlo como un símbolo de libertad para la historia.

Acababa así esa barrera física e ideológica que tantos problemas causó a cientos de miles de ciudadanos que vieron su movilidad reducida y controlada militarmente. Llegaba la paz. Llegaba la unión.

Paradógicamente, y a pesar del símbolo que representa un muro derribado, los partidos independentistas catalanes han utilizado, desde la pasada campaña electoral de 2012, este símbolo de libertad como inspiración para su propósito separatista.Dos vídeos y dos lecturas de un mismo hecho

El pasado 9 de noviembre de 2012, coincidiendo con el inicio de campaña, un vídeo de La Fábrica animaba a los catalanes a votar independencia en las elecciones para revivir un hecho como la caída del muro de Berlín.

En el vídeo, con las imágenes del histórico momento de fondo, la voz en off del periodista Miquel Calçada repartía frases como "Los catalanes también podemos derribar el muro"; "Los berlineses hicieron posible lo imposible"; "Con el muro, cayó un régimen que privó de libertad a generaciones enteras"; "Tiraron el muro infame y reconstruyeron la ciudad y el país";"Una nación próspera depende de tu decisión"; "No Constitución, No Rey, No Ejército"...

El vídeo fue utilizado dos días después por Artur Mas en el acto central de campaña de CiU, el 11 de noviembre. Mas se refirió también a la caída del muro de Berlín, e hizo un paralelismo entre ese hecho histórico con el futuro inmediato de una Cataluña independiente.

Como demostración de que un mismo hecho puede tener diferentes puntos de vista, el mismo 9 de noviembre de 2012, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, se refirió también a la caída del muro. Rivera definió la Cataluña que él imagina en el futuro así: "Quiero una Cataluña abierta, donde no haya muros y que pueda seguir siendo el motor de España y de Europa". En alusión a las aspiraciones soberanistas de Artur Mas, Rivera afirmó que "es el momento de tender puentes y no de levantar de fronteras".

Además, en su primer vídeo electoral, Ciutadans diferenciaba la Cataluña que "quiere Mas", y la que "quiere Ciutadans". En la primera se intercalaban imágenes del muro de Berlín militarizado y de la frontera de México y Estados Unidos.

El 9 de noviembre, también importante para Napoleón y Hitler

- El 9 de noviembre de 1799, Napoleón Bonaparte da un golpe de Estado conocido como '18 de Brumario', que marcará su ascenso al poder y el fin de la Revolución Francesa.

- El 9 de noviembre de 1938, durante la noche, se produce en Austria y Alemania lo que será conocido como 'la noche de los cristales rotos', en la que un asesinato sirve de excusa para lanzar una revuelta contra ciudadanos judíos en todo el país. El ataque, maquinado para que parezca un acto espontáneo, está orquestado por el gobierno alemán. Se dañan o destruyen unas 1.600 sinagogas, cementerios, más de 7.000 tiendas y 29 almacenes de judíos.

Más de 30.000 judíos son detenidos e internados en campos de concentración, muchos son linchados, algunos incluso hasta morir y muchos de ellos son sometidos a toda clase de vejaciones sufriendo las burlas de sus compatriotas que, hasta hace poco, habían sido sus amigos y vecinos.

Mostrar comentarios