Poroshenko espera ganar las presidenciales ucranianas en la primera vuelta

  • El oligarca ucraniano Petró Poroshenko aseguró hoy, tras depositar su voto en un colegio del centro de Kiev, que espera ganar las elecciones presidenciales ya en la primera vuelta.

Kiev, 25 may.- El oligarca ucraniano Petró Poroshenko aseguró hoy, tras depositar su voto en un colegio del centro de Kiev, que espera ganar las elecciones presidenciales ya en la primera vuelta.

"Espero que haya una sola vuelta electoral", dijo a la prensa Poroshenko, el gran favorito a la victoria, según todas las encuestas.

Poroshenko, que votó acompañado de su mujer y sus cuatro hijos no lejos de la Rada Suprema (Legislativo), destacó que las elecciones en las regiones insurgentes de Donetsk y Lugansk (5 millones de electores) transcurren mejor de lo esperado.

"En el este, como mínimo, se han abierto nueve circunscripciones electorales, es decir un 30 % de la población tiene la posibilidad de votar gracias a los esfuerzos de las fuerzas de seguridad", aseguró en respuesta a una pregunta de Efe.

Por otra parte, subrayó la importancia de "entablar un diálogo directo con los habitantes del Donbass", la cuenca hullera del este rusohablante, escenario de una sublevación desde principios de abril.

Y, de hecho, aseguró que su primera visita si se alza con la Presidencia será al Donbass y sólo después viajará a Bruselas para firmar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

"Lo primero que debemos hacer es traer la paz a todos los ciudadanos de Ucrania. La gente armada debe abandonar las calles de pueblos y ciudades. Hay intentos de convertir al Donbass en Somalia, pero actuaremos con diligencia y eficacia", dijo.

Con respecto a Rusia, reconoció que le gustaría tener "otros vecinos como Suiza o Canadá", pero que "hablar de estabilidad sin dialogar con Rusia es imposible".

Y restó importancia a la posibilidad de que el presidente ruso, Vladímir Putin, quien acusa a las autoridades de Kiev de dar un golpe de Estado, no le felicite en caso de victoria.

"Lo importante es que me felicite el pueblo ucraniano", afirmó.

E insistió en que "Crimea es, fue y será territorio ucraniano. No hay argumentos para reconocer" la anexión rusa.

Poroshenko también pronosticó que en un plazo de dos o tres años el país habrá cumplido con sus obligaciones en el marco del Acuerdo de Asociación que Ucrania tiene previsto firmar con la UE, la antesala al ingreso.

Más de 33 millones de ucranianos están llamados hoy a las urnas para elegir como presidente al candidato que logré más del 50 % de los votos, de lo contrario habría que celebrar una segunda vuelta dentro de tres semanas.

Mostrar comentarios