Poroshenko ganará presidenciales ucranianas en primera vuelta, según sondeo

  • El empresario Petró Poroshenko ganará las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo en la primera vuelta tras el derrumbe en las encuestas de la ex primera ministra, Yulia Timoshenko.

Kiev, 15 may.- El empresario Petró Poroshenko ganará las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo en la primera vuelta tras el derrumbe en las encuestas de la ex primera ministra, Yulia Timoshenko.

Según un sondeo cuyos resultados fueron publicados hoy, Poroshenko, que ha mantenido un perfil bajo durante casi toda la campaña, recibiría el 54,7 % de los votos, 7-8 puntos más que en abril.

Mientras, Timoshenko, que se ha mostrado muy activa e incluso viajó a la región insurgente de Donetsk, se tendría que conformar con un 9,6 %.

El tercer candidato en discordia sería el banquero Serguéi Tiguipko, antiguo asesor electoral del depuesto presidente Víktor Yanukóvich.

Poroshenko, que participó activamente en la incruenta Revolución Naranja de 2004, es considerado el principal patrocinador del Maidán, corazón de las protestas contra el depuesto presidente Víktor Yanukóvich.

Al tiempo que ha prometido denunciar a Rusia ante los tribunales internacionales por la anexión de Crimea, Poroshenko ha prometido normalizar las relaciones con Moscú en apenas tres meses, en caso de victoria.

Además, ha prometido reformar la Constitución, convocar elecciones parlamentarias para finales de año y luchar contra la corrupción, algo que pone en duda su principal rival, Timoshenko.

La carismática política ha amenazado con encabezar una tercera revolución popular si los actuales dirigentes no reforman radicalmente la administración pública y ponen fin a la corrupción y al nepotismo.

Mientras, la encuesta muestra que un 32,2 % de los ucranianos con derecho al voto en las regiones insurgentes de Donetsk y Lugansk, y en la vecina de Járkov, no tienen intención de acudir a las urnas.

Las poblaciones de esas tres regiones representan un 22 % del censo electoral nacional.

Los insurgentes prorrusos aseguran que controlan todas las circunscripciones electorales de la región minera, por lo que las presidenciales no tendrán lugar en el territorio de la "república popular de Donetsk".

Occidente ha destacado en los últimos días la suma importancia de las elecciones presidenciales con el fin de que Ucrania tenga un presidente legítimo y ha amenazado a Rusia con nuevas sanciones si se lo ocurre abortar los comicios.

Mostrar comentarios