Portugal defiende la economía social para "no dejar a nadie atrás"

  • El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, abogó hoy por impulsar la economía social con más alianzas entre el Estado y entidades que refuercen la solidaridad y "no dejen a nadie atrás" en tiempos de crisis.

Lisboa, 29 jun.- El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, abogó hoy por impulsar la economía social con más alianzas entre el Estado y entidades que refuercen la solidaridad y "no dejen a nadie atrás" en tiempos de crisis.

El conservador Passos Coelho clausuró hoy el I Congreso Internacional sobre Economía Social, celebrado en la ciudad costera de Estoril, a 25 kilómetros de Lisboa.

En su intervención abogó por una "apuesta estratégica" en la economía social, un sector que incluye a fundaciones y cooperativas que apoyan a personas en riesgo de exclusión social.

Este tipo de causas, defendió, no pertenecen en exclusivo a una institución, sino que "dependen de la contribución de todos y del empeño de cada uno".

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo luso reclamó más diálogo entre el Estado central, los poderes locales y las instituciones sociales para combatir juntos los problemas sociales derivados de la crisis.

Su Gobierno espera invertir 20 millones de euros en la creación de 400 puestos de trabajo en este sector y firmará 80 contratos con entidades locales, dijo.

También el ministro de Solidaridad y Seguridad Social, el democristiano Pedro Mota Soares, defendió en el mismo foro que este sector puede avanzar "en contra de la crisis".

"Ya representa más del 5 % de la totalidad del empleo remunerado en Portugal. Son más empleos que aquellos creados y mantenidos en el sector financiero, de seguros y bancario", arguyó.

Soares destacó las ventajas de esta actividad por garantizar puestos de trabajo estables que en muchas ocasiones son el motor de economías locales en zonas rurales de Portugal.

"Sabemos que en el interior del país (la economía social) es un gran empleador, muchas veces da empleo a más personas que el propio Estado", afirmó.

El Congreso reunió a autoridades y expertos europeos e iberoamericanos, entre ellos la ministra española de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

La titular defendió la alianza de los dos países ibéricos por este sector, del cual España es el tercer país de la Unión Europea con mayor número de entidades.

A nivel continental, Portugal y España están "en la vanguardia" en materia legislativa sobre la economía social, sostuvo la ministra en declaraciones a periodistas tras su ponencia.

Por eso, instó a su homólogo portugués a introducir unidos en la agenda comunitaria la economía social como un instrumento prioritario para salir de la crisis.

Mostrar comentarios