Portugal destaca que la recesión “quedó atrás el año pasado”


El viceprimer ministro de Portugal, Paulo Portas, afirmó hoy en el Fórum Europa que la recesión económica que vivía el país “ya quedó el año pasado atrás” al igual que en España.
En su intervención en el acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Portas aseguró que han pasado “años de plomo, años muy difíciles” y que “2014 será el primer año de crecimiento completo y también en el que la Troika habrá terminado su misión”.
En este sentido, el mandatario portugués subrayó que España y Portugal han vivido y viven “vidas paralelas” y que ello empieza porque los que tienen que arreglar los problemas no son los que los crearon.
Ambos países, dijo, sufrimos una recesión "durísima" pero los dos países han superado ya sus “rescates generales o parciales” gracias al “esfuerzo y sacrificio” de la sociedad, de la que hay que respetar incluso su “decepción”.
Por ello, destacó que 2014 será un año “diferente” y “mejor” para los dos países y prueba es que se presenta este ejercicio “con más esperanza para los dos países”.
“Se aprende mucho teniendo que gobernar en circunstancias como estas”, y aunque reconoció que esta situación no se desea ni al peor adversario, sirve porque también es una “oportunidad para hacer reformas”.
El mandatario portugués afirmó que una crisis de deuda te hace sufrir y te deja “sin libertad o autonomía” ya que “ningún pueblo” pasa por un “rescate sin consecuencias”.
En este sentido, recordó que en su momento felicitó al Gobierno de España cuando en época de José Luis Rodríguez Zapatero, con acuerdo del entonces líder de la oposición, Mariano Rajoy, se decidió fijar en la Constitución el límite de déficit. Subrayó que ello “ayudó a España a evitar un rescate ya que ayudó a la confianza en el momento más crítico”.
No obstante, el líder portugués subrayó en reiteradas ocasiones que España ha sufrido un “rescate parcial” pero que, ya superado como el portugués, deben estar “todos muy preparados para dar garantías a la gente que, tras los esfuerzos realizados, no volverá lo ocurrido”.

Mostrar comentarios