Portugal juzga a Zengotitabengoa por el arsenal de ETA hallado en suelo luso

  • El tribunal de Caldas da Rainha, en la zona central de Portugal, inicia este martes el juicio al presunto etarra Andoni Zengotitabengoa acusado de preparar un almacén de explosivos de la organización terrorista hallado en 2010.

Lisboa, 12 sep.- El tribunal de Caldas da Rainha, en la zona central de Portugal, inicia este martes el juicio al presunto etarra Andoni Zengotitabengoa acusado de preparar un almacén de explosivos de la organización terrorista hallado en 2010.

Zengotitabengoa, en prisión preventiva en Lisboa desde marzo del año pasado, puede ser condenado por varios delitos vinculados con el terrorismo en relación con ese arsenal, que contenía cerca de mil kilos de explosivos y apareció en una casa de la cercana ciudad portuguesa de Obidos.

El juicio, el primero en el que se acusa en tierras lusas a un supuesto miembro de ETA por delitos cometidos en este país, se celebra el martes y miércoles en el Tribunal Comarcal de Caldas da Rainha, pequeña ciudad a unos 100 kilómetros al norte de Lisboa.

Las autoridades lusas decidieron juzgar a Zengotitabengoa, antes de conceder su extradición a España, por la gravedad de las acusaciones que pesan contra él, en total una veintena de delitos relacionados con el terrorismo.

Entre otros cargos, se le acusa de falsificación de documentos, robo cualificado, posesión de arma prohibida, coacción y resistencia a la autoridad, delitos que están penados con varios años de cárcel.

En la primera sesión del juicio está previsto que la Fiscalía y las autoridades portuguesas formulen la acusación, mientras que la defensa podría pedir que Zengotitabengoa declare.

En la sesión del miércoles serán escuchados un total de 36 testimonios aportados por la Fiscalía sobre los explosivos y la detención del acusado.

El juez Paulo Coelho, que presidirá la audiencia junto a otros dos magistrados, tendrá que decidir si se abren más diligencias o se cierra el proceso para emitir sentencia en primera instancia, la cual podría conocerse antes de que acabe este año.

Zengotitabengoa es sospechoso, junto a otro presunto etarra, Oier Gómez, de haber montado uno de los mayores polvorines de la historia de ETA.

Las autoridades portuguesas encontraron en febrero de 2010 el almacén en un chalet de Obidos, y entre la tonelada de explosivos y sustancias para prepararlos había 300 kilos de bombas ya listas para ser usadas junto a planos de ciudades españoles.

Los dos supuestos etarras que vivían en la casa la abandonaron precipitadamente, dejando las puertas abiertas y las luces encendidas, y la Policía, avisada por los vecinos, se encontró con un arsenal que tuvo que ser detonado, en medio de fuertes medidas de seguridad, en una cantera cercana.

Un mes después de esa operación policial, el acusado fue arrestado en Lisboa, en marzo de 2010, cuando intentaba huir, disfrazado y con un pasaporte mexicano falso, en un avión con destino a Venezuela.

Tras el arresto, Zengotitabengoa ingresó en prisión preventiva, donde ha permanecido en el establecimiento penitenciario de Monsanto, en Lisboa, considerado de alta seguridad.

Su supuesto compañero Oier Gómez fue detenido un año más tarde en Croze (Francia), el 10 de abril de 2011, después de huir junto a Itziar Moreno de un control policial.

Otros dos activistas de la organización terrorista, Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, fueron también arrestados en suelo portugués a principios de 2010, cuando trasladaban a Portugal materiales para fabricar explosivos y huyeron de un control de la Policía española.

García y Yáñez, a los que se acusaba de actividades terroristas en España -pero no en Portugal-, fueron entregados el pasado año a las autoridades españolas después de permanecer en prisión preventiva en Lisboa durante varios meses.

La presencia de estos presuntos miembros de ETA en suelo luso confirmó las sospechas de las autoridades de que la organización quería montar en Portugal una base de operaciones para cometer atentados en España.

Mostrar comentarios