Portugal reducirá las obras públicas y bajará más el déficit este mismo año

  • Lisboa.- Portugal revisará los proyectos de obras públicas aún no contratadas y acometerá sólo las "prioritarias" para aliviar las cuentas estatales, cuyo déficit puede bajar este año más de lo previsto, según el ministro de Finanzas, Fernando Teixeira.

Portugal reducirá las obras públicas y bajará más el déficit este mismo año
Portugal reducirá las obras públicas y bajará más el déficit este mismo año

Lisboa.- Portugal revisará los proyectos de obras públicas aún no contratadas y acometerá sólo las "prioritarias" para aliviar las cuentas estatales, cuyo déficit puede bajar este año más de lo previsto, según el ministro de Finanzas, Fernando Teixeira.

El Ejecutivo socialista de José Sócrates estudiará aquellas obras en las que no ha asumido compromisos para "reducir su impacto financiero", anunció Texeira, sin explicar cuáles de los proyectos previstos -entre ellos el tren de alta velocidad con España- pueden verse afectados.

Al término de un consejo de ministros celebrado hoy, declaró también que las finanzas públicas han registrado una evolución "muy positiva" en el primer trimestre del año y el déficit fiscal puede bajar más de lo previsto en este ejercicio.

En el marco actual "será posible alcanzar y probablemente mejorar" la meta de bajar el déficit al 8,3% del PIB este año, frente al 9,4 en que se situó al acabar 2009.

Teixeira dos Santos se refirió a la decisión, anunciada ayer por Sócrates con el apoyo de la principal fuerza de la oposición, el Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) de adelantar a 2010 varias medidas del Programa de Estabilidad y Crecimiento (PEC) previstas, en principio, para 2011 y 2012.

Entre las reducciones del gasto que el Gobierno pretende aplicar este año se encuentran recortes y mayores controles del subsidio de desempleo y otras ayudas sociales, la tributación de las plusvalías de bolsa, la instalación de más peajes en las autopistas y la aplicación de un impuesto del 45 por ciento a las rentas más altas.

"La anticipación de estas medidas refuerza la credibilidad del Gobierno para garantizar que alcanzaremos un déficit del 8,3 por ciento del PIB en 2010", dijo el máximo responsable de las finanzas lusas.

Las malas perspectivas financieras de Portugal ocasionaron esta semana una nueva rebaja de sus calificaciones crediticias en medio de una creciente desconfianza de los mercados, que ven a Portugal en peligro de sufrir un contagio de la crisis griega.

Texeira no detalló que proyectos podrían quedar aplazados en los planes gubernamentales, que hasta ahora habían defendido las inversiones públicas como un instrumento para dinamizar al económia y el empleo.

Entre otros proyectos, Portugal tiene previsto construir varios tramos de autopistas, equipamientos y centros sanitarios o de carácter social y finalizar, a finales de esta década, un nuevo aeropuerto para Lisboa y, entre 2013 y 2017, el tren de alta velocidad con España.

De este último proyecto, que prevé unir Lisboa con Madrid y Galicia y ha sido objeto de varios acuerdos con España, sólo está licitado y adjudicado uno de los tramos, que va de las afueras de Lisboa hasta la frontera española de Badajoz.

Mostrar comentarios