Posada cree que los españoles quieren hoy el "espíritu de consenso" de Suárez

  • El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha mostrado hoy su convencimiento de que al pueblo español le gustaría que los políticos de hoy recuperaran el "espíritu de consenso" del expresidente Adolfo Suárez, homenajeado en un número de la revista "Cuenta y Razón", presentado en la Cámara baja.

Madrid, 7 may.- El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha mostrado hoy su convencimiento de que al pueblo español le gustaría que los políticos de hoy recuperaran el "espíritu de consenso" del expresidente Adolfo Suárez, homenajeado en un número de la revista "Cuenta y Razón", presentado en la Cámara baja.

"Menos bronca y más acuerdos", ha resumido Posada al referirse a las demandas que ahora tienen los ciudadanos y que en su opinión coinciden con la búsqueda del consenso que presidió durante la etapa de la Transición la trayectoria política de Suárez.

A su juicio, Suárez "significa el espíritu de la Transición, el espíritu del consenso, el espíritu de la búsqueda del acuerdo, el espíritu de buscar la razones del otro para encontrar todos juntos una solución".

Y todo ello, ha añadido antes de presidir la presentación del homenaje, es algo que "al pueblo español le gustaría que tuviéramos, ese espíritu de consenso entre los políticos; menos bronca y más acuerdos".

Posada se ha mostrado convencido de que su valoración "extraordinariamente positiva" de la figura de Suárez es "amplísimamente compartida" no sólo por los políticos, sino por todos los españoles, porque le identifican "como una figura que quiere el consenso con los adversarios".

En el homenaje ha participado también Marcelino Oreja, que fue ministro de Asuntos Exteriores en el primer gobierno de Suárez, quien ha subrayado que el exjefe del Ejecutivo es, junto con el rey, el "gran artífice" de la "transición ejemplar" española, un cambio político que "asombró" al mundo, ha dicho, y que sigue haciéndolo.

Oreja ha destacado la "intuición certera" y la "ausencia de dogmatismo" del Suárez político, así como su empeño, nada más llegar al Gobierno, en dar "pasos rápidos" para instaurar un sistema plenamente democrático basado en la igualdad de oportunidades políticas y en la "aceptación del pluralismo real".

El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, ha destacado que Adolfo Suárez fue el "gran ejecutor" de la "idea fundamental" de la Transición, que era la de conseguir que España fuera "la España de todos".

Romay ha apostado por "luchar" para conservar el legado de Suárez de posibles "peligros y enemigos" para que estas ideas prevalezcan "desde la libertad".

En este acto, el presidente de la Fundación de Estudios Sociológicos (FUNDES), Rafael Ansón, ha leído una carta del hijo de Suárez, Adolfo Suárez Illana, en la que justifica la ausencia de los familiares del expresidente en éste y otros homenajes para no adquirir un protagonismo que, subraya, no les corresponde.

El número especial de "Cuenta y Razón" dedicado a Suárez incluye artículos de los políticos Javier Arenas, María Dolores de Cospedal, y María Teresa Fernández de la Vega, así como algunos de los ministros de los gobiernos de Suárez, como Oreja, Rafael Arias Salgado, Rafael Ortega y Jaime Lamo de Espinosa.

La portada del número publica la famosa foto del rey y Suárez de espaldas que Adolfo Suárez Illana hizo a ambos durante una visita del monarca al expresidente, ya enfermo.

Mostrar comentarios