Posada dice que la reforma local "dejará muy satisfechos a los cabildos"

  • El presidente del Congreso, Jesús Posada, se ha mostrado hoy convencido de que la reforma de la administración local que impulsa el Gobierno de España "dejará muy satisfechos a los cabildos".

Las Palmas de Gran Canaria, 16 mar.- El presidente del Congreso, Jesús Posada, se ha mostrado hoy convencido de que la reforma de la administración local que impulsa el Gobierno de España "dejará muy satisfechos a los cabildos".

Así lo ha manifestado Posada antes de recoger el título de Hijo Adoptivo de Gran Canaria concedido, a título póstumo, a José Canalejas (1854-1912) por el Cabildo de esta isla con motivo de la conmemoración de su centenario.

Antes de intervenir en nombre de las personalidades, empresas y ONG distinguidas este año por el Cabildo de Gran Canaria, Posada ha destacado que Canalejas, quien presidió el Congreso entre 1906 y 1907 y que fue el titular del Gobierno de España en 1912, cuando se aprobó la llamada Ley de Cabildos, "fue capaz de comprender, hace cien años, las necesidades y anhelos de los canarios y dar una nueva vitalidad a los cabildos".

Sobre la transformación que el actual Gobierno trata de dar a la administración local, Jesús Posada ha considerado que en este proceso "hay que tener en cuenta la importancia del hecho insular".

Posada ha anunciado en su discurso que, precisamente este año, dentro de la colección "Biografías Parlamentarias" que edita cada año el Congreso de los Diputados, está previsto publicar un libro sobre Canalejas, tarea que le ha sido encomendada al que también fue diputado, Gabriel Elorriaga Fernández.

El presidente del Congreso ha destacado que el Parlamento español reconocerá así la labor de Canalejas, no solo por su condición de insigne político, sino también por su labor relativa a los cabildos insulares.

Posada ha aludido también a la organización territorial como uno de los "grandes retos que tiene España" y ha afirmado al respecto que "ha llegado el momento de afrontar el diseño de una organización administrativa más eficiente, en la que se eviten órganos o estructuras administrativas superfluas, o duplicidades competenciales".

A su juicio, "estas reformas del modelo de organización territorial" español "no deben ir en detrimento de instituciones esenciales, como es el caso de los cabildos insulares", que son, ha dicho, "instituciones constitucionalmente garantizadas, que cuentan con una sólida tradición histórica y gozan de un fuerte arraigo entre los canarios".

Las corporaciones insulares, ha destacado Posada, "conforman un modelo de administración caracterizado por la cercanía a los ciudadanos y plenamente adecuado a la realidad geográfica del hecho insular. Se trata, pues, de instituciones aptas para ejercer un significativo volumen de competencias, en ámbitos como la cultura, el deporte o las políticas sociales, entre muchos otros".

Sin embargo, ha considerado, que "quizás haya que dotarles de un nuevo impulso para que salgan reforzados".

"Ese nuevo impulso, que está en el sentir de todos los españoles y de todos los canarios, pondrá de manifiesto el acierto de su constitución, y se traducirá, sin duda, en un nuevo impulso para el desarrollo de las Islas Canarias", ha aseverado Posada.

Mostrar comentarios