Posada llama a partidos a buscar acuerdos dejando a un lado sus diferencias

  • El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha hecho un llamamiento para que, en el nuevo curso político, los grupos parlamentarios dejen a un lado sus enfrentamientos para "buscar acuerdos que sirvan para avanzar ante la crisis", porque considera que eso demandan los ciudadanos.

Santander, 4 sep.- El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha hecho un llamamiento para que, en el nuevo curso político, los grupos parlamentarios dejen a un lado sus enfrentamientos para "buscar acuerdos que sirvan para avanzar ante la crisis", porque considera que eso demandan los ciudadanos.

Posada considera que es necesario que todos los partidos políticos, "no sólo los más grandes", reflexionen conjuntamente sobre la necesidad de estar a la altura de las circunstancias y llegar a acuerdos, "quizás parciales", para afrontar los retos que plantea la realidad política, porque, a su juicio, "eso permitiría ser más eficaces".

Pero, principalmente, ha opinado que así se trasladaría a los ciudadanos el mensaje de que los políticos son "capaces" de anteponer los intereses generales a los intereses partidistas y mostraría una clase política "madura" y "responsable".

Así se ha expresado Posadas durante la inauguración del curso "La democracia constitucional y sus desafíos", que se desarrolla en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, donde ha hablado de la desafección política de los ciudadanos.

Como ejemplo de la sintonía entre los grupos por la que apuesta Posadas, el presidente del Cogreso ha aludido al acuerdo que se produjo "a principios de verano" entre PP y PSOE que, a su juicio, posibilitó que "la UE hiciese caso a nuestras tesis sobre empleo juvenil y ayuda a las pymes".

Tras este "camino positivo", a juicio de Posada ha llegado "el fragor de este verano convulso, de enfrentamientos personales y caracterizado nuevamente por la crispación de los dos principales partidos", que, a su modo de ver, es un "mal camino".

Ha insistido en que los grupos políticos deben "estar a la altura de las circunstancias y de las exigencias históricas y, dentro del respeto a las diferencias ideológicas, hacer una política responsable y constructiva", porque sólo así se lograran "acuerdos que contribuyan a la estabilidad que los ciudadanos anhelan profundamente".

Sobre la desafección ciudadana ante las instituciones y los partidos políticos, Posada ha opinado que se debe, fundamentalmente, a dos factores: la aparición de casos de corrupción y la percepción de "incapacidad" de los poderes públicos para dar una respuesta adecuada a la crisis económica.

En cuanto a los casos de corrupción, ha aludido al barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que refleja los ciudadanos tienen la percepción de que se trata de un "fenómeno generalizado", opinión que el presidente del Congreso subraya que "no es correcta".

"La desconfianza no está justificada, pero es cierto que muchos ciudadanos así lo sienten", ha lamentado Posadas, para quien se trata de una situación que hay que afrontar y hacer todo lo posible por resolverla.

En cuanto a la "supuesta incapacidad" de los poderes públicos para hacer frente a la crisis, Posada entiende que haya un malestar generalizado, porque además de haber legado después de un "largo periodo de bonanza", sus efectos están siendo "dramáticos".

No obstante, considera que, con la llegada del nuevo gobierno se han puesto en marcha una serie de medidas que "parecen ir por el buen camino y ya nadie habla de rescate y la prima de riesgo no agobia".

"Una crisis no se resuelve de la noche a la mañana", ha añadido Posada, quien ha concluido su intervención lanzando un "mensaje de optimismo", porque "España ya ha afrontado con éxito situaciones más complicadas que esta", como una transición de la dictadura a la democracia "modélica, sin vencedores ni vencidos", que se produjo también en una crisis económica y "bajo la presión de la acción terrorista".

Mostrar comentarios