Posada pide dialogar para que todos los catalanes se sientan reconocidos en España

    • El presidente de las Cortes Generales Subrayó que Cataluña es "una parte constitutiva" de España, la cual "no se puede concebir" sin ella, tal y como dispone la Constitución al proclamar la "indisoluble unidad" de la nación española.
    • Jesús Posada, ha asegurado que la Constitución de 1978 "conserva su vigencia", aunque ha admitido que es "susceptible de reforma" siempre que se haga con "prudencia"
Posada admite que la Constitución es reformable, pero pide "prudencia"
Posada admite que la Constitución es reformable, pero pide "prudencia"

El presidente de las Cortes Generales, Jesús Posada, pidió a todos los partidos políticos representados en las cámaras que dialoguen y escuchen "hasta la extenuación" para consensuar la fórmula que permita a todos los catalanes sentirse "reconocidos" en España.

En su discurso institucional con motivo del Día de la Constitución, Posada se refirió expresamente a la "reivindicación de independencia" formulada por "una parte de la sociedad catalana".

Subrayó que Cataluña es "una parte constitutiva" de España, la cual "no se puede concebir" sin ella, tal y como dispone la Constitución al proclamar la "indisoluble unidad" de la nación española.

Recordó que el pasado 8 de abril el Congreso de los Diputados rechazó por "muy amplia mayoría" la petición del Parlamento de Cataluña de delegar en la Generalitat la competencia para convocar un referéndum consultivo.

Recordó aquel día por entender que es su "obligación", momento en el que tuvo un lapsus al referirse a sí mismo como "presidente del Gobierno".

Sin embargo, se mostró convencido de que es neceasrio "seguir haciendo todo lo posible" para conseguir que todos los catalanes "se encuentren reconocidos en España".

Para ello, alertó, es necesario "más diálogo, más debate", en la Cámara donde están representadas todas las fuerzas políticas que deben hablar, el Congreso de los Diputados.

En ese punto, pidió expresamente a todas esas fuerzas "hablar, debatir y escuchar hasta la extenuación para llegar a acuerdos y consensos".

En varios momentos de su discurso, Posada se remitió al discurso del rey Felipe VI en su proclamación, y recordando sus palabras sentenció que la mayor fuente de inspiración para responder a los nuevos desafíos son los valores que hicieron posible el gran acuerdo de 1978: la disposición al diálogo, la búsqueda de la concordia, la tolerancia y el respeto al pluralismo político.Admite que la Constitución reformable aunque pide prudencia

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha asegurado que la Constitución de 1978"conserva su vigencia", aunque ha admitido que es "susceptible de reforma" siempre que se haga con "prudencia", se sepa cual es la "finalidad común" y sea un marco de "coincidencias" y no de "discrepancias".

En su discurso durante la recepción institucional con motivo del Día de la Constitución en el Congreso, Posada ha reconocido que el ordenamiento jurídico "no se puede petrificar" pero a la hora de afrontar una hipotética reforma hay que evitar a toda costa el "uso partidista, interesado u oportunista".Niega que el parlamento esté en crisis

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha negado que el Parlamento "esté en crisis", aunque ha lamentado la "profunda crisis" de confianza de los ciudadanos en las instituciones políticas, por lo que ha emplazado a toda la sociedad a recuperar esa confianza "por el interés general de España".

"Lejos de lo que algunos pretenden, el Parlamento no está en crisis", ha asegurado Posada, en su discurso durante la recepción institucional con motivo del Día de la Constitución en el Congreso.

Mostrar comentarios