Posada plantea regular las comparecencias de la Familia Real ante la Justicia

  • El presidente del Congreso, Jesús Posada, se ha mostrado hoy partidario de establecer "algún sistema" para regular la comparecencia ante la Justicia de miembros de la Familia Real. Por otro lado, ha justificado que a la Casa Real no le afecte la futura Ley de Transparencia porque no es una administración pública y la Constitución otorga al Rey la facultad de administrar como estime conveniente la dotación que recibe de los Presupuestos.
Posada admite que la victoria en Andalucía no cumple las "expectativas" pero aconseja no hacer lecturas nacionales
Posada admite que la victoria en Andalucía no cumple las "expectativas" pero aconseja no hacer lecturas nacionales
lainformacion.com

El presidente del Congreso, Jesús Posada, no considera necesario impulsar un estatuto específico para determinar las funciones de los miembros de la Familia Real, pero sí ha sugerido la conveniencia de que se establezca algún mecanismo para regular sus eventuales comparecencias ante la Justicia.

Aunque no ha dado detalles sobre cómo debería articularse este mecanismo, ha puesto el ejemplo de los diputados nacionales y autonómicos, recordando que los primeros tienen que ser juzgados por el Tribunal Supremo y los segundos por los tribunales superiores de justicia de sus respectivas comunidades, informa Europa Press.

Según Posada, siguiendo el criterio que se sigue para los representantes de los ciudadanos, lo "razonable" sería que se fijara también un procedimiento específico para el caso de que los miembros de la Familia Real tengan que comparecer ante un juez.

Fuera de la Le de Transparencia

Durante su intervención en un acto informativo organizado por el diario 'La Razón', Posada ha explicado que, desde su punto de vista, es lógico que la Casa del Rey quede al margen de la futura Ley de Transparencia, puesto que no se trata de una administración pública.

En este punto, ha recordado que la propia Constitución otorga al Rey la facultad de administrar como estime conveniente la dotación presupuestaria que recibe cada año para el mantenimiento de su familia y Casa. Por último, Posada ha vuelto a poner en valor, como ha venido haciendo desde que se convirtió en presidente del Congreso, la tarea desarrollada por el jefe del Estado, dejando claro que siempre ha mantenido esa opinión y que no tiene que ver con la situación concreta que pueda estar atravesando ahora la Monarquía.

Mostrar comentarios