PP critica el "cinismo" del PSOE y le reprocha que pida explicaciones

  • El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha criticado hoy el "cinismo" del Partido Socialista en su petición de explicaciones sobre un posible nuevo rescate a España o sobre el caso de las preferentes, situaciones de las que los socialistas son, ha dicho, responsables.

Madrid, 20 ago.- El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha criticado hoy el "cinismo" del Partido Socialista en su petición de explicaciones sobre un posible nuevo rescate a España o sobre el caso de las preferentes, situaciones de las que los socialistas son, ha dicho, responsables.

En declaraciones a los medios en la sede nacional del partido, Hernando ha lamentado que desde el PSOE se esté tratando de "meter miedo" a la población con la situación económica y el posible rescate.

"Quien ha causado esto no puede ser el que ahora venga a reclamar explicaciones. Son ellos los que han provocado esta situación", ha subrayado Hernando en alusión a los socialistas, a quienes ha responsabilizado del fuerte aumento de la deuda pública, cuyos intereses tiene ahora que pagar el Gobierno del PP.

El Ejecutivo, ha insistido Hernando, está "luchando y trabajando" por volver a la senda del crecimiento y del empleo, y por aumentar los ingresos en las arcas públicas, mientras en Europa llega a acuerdos para defender la deuda pública de unos "ataques especulativos" que "no responden a la realidad de la situación de las finanzas de España".

También ve "cierto cinismo" del PSOE en el caso de las participaciones preferentes, ya que, ha subrayado, fue el Gobierno socialista el que autorizó la comercialización de este instrumento financiero para particulares y va a ser un Gobierno del PP el que la va a prohibir.

Lo mismo pasó, ha señalado, con las indemnizaciones a los directivos de entidades bancarias intervenidas, que "permitió" el Banco de España cuando era dirigido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez y que ahora "ha limitado" el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Rafael Hernando ha valorado el anuncio del ministro de Economía, Luis de Guindos, de poner duras restricciones a la venta de preferentes.

Y también ha asegurado que se están haciendo esfuerzos para conseguir a través del Banco de España que la UE "permita solucionar los problemas de los particulares" que compraron preferentes, personas que optaron "de buena fe" por este instrumento "sin la formación ni las explicaciones necesarias para saber que eran productos especulativos".

Se trata, ha dicho, de que las entidades intervenidas que vendieron preferentes puedan dar soluciones a estos clientes, como ya ha ocurrido con otras entidades bancarias que han llegado a acuerdos con los ahorradores afectados.

Rafael Hernando ha sugerido que la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España debieron actuar antes sobre este problema y no haber autorizado, "en la época del Gobierno socialista", la comercialización de estos productos.

"Por eso estamos como estamos y donde estamos, en esto y en otras cosas", ha añadido.EFE

pamp/pv

Mostrar comentarios