PP critica que el acto de presos sea en una antigua propiedad de una víctima

  • El PP vasco ha considerado hoy una "vergüenza" que el acto convocado el próximo 9 de noviembre en Gernika en favor de los derechos de los presos de ETA se celebre en el edificio que fue la fábrica Astra, propiedad en su día de Augusto Unzeta, asesinado por ETA en 1977.

Bilbao, 24 oct.- El PP vasco ha considerado hoy una "vergüenza" que el acto convocado el próximo 9 de noviembre en Gernika en favor de los derechos de los presos de ETA se celebre en el edificio que fue la fábrica Astra, propiedad en su día de Augusto Unzeta, asesinado por ETA en 1977.

Este acto se ha convocado hoy como un "primer paso" de la manifestación que se celebrará el 11 de enero en Bilbao para reivindicar los derechos de los reclusos de la banda terrorista.

En su presentación, los convocantes han dicho que el acto se celebrará en un lugar "muy especial por su significado", la que fuera antigua fábrica de armas Astra, "hoy reconvertida por la sociedad civil de forma autogestionada en fábrica social para la cultura".

Tras conocer el lugar elegido, el presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, ha recordado que la fábrica Astra era propiedad de la familia Unzeta-Barrenetxea.

El cabeza de familia, Augusto Unzeta-Barretnetxea, que entonces era además presidente de la Diputación de Bizkaia, fue asesinado por ETA en Gernika junto a sus dos escoltas, dos guardias civiles, el 8 de octubre de 1977. La fábrica de armas de Astra cerró en 1997 y fue reconvertida con los años en un centro cívico.

Antón Damborenea ha dicho hoy a Efe que la elección del lugar es una "vergüenza".

"Que la izquierda abertzale intente hacer homenajes a los terroristas o reclamar no sé qué derechos de los presos a la impunidad y lo haga en sitios donde han asesinado a gente es un escarnio a las víctimas", ha censurado.

Damborenea ha dicho que espera que la Delegación del Gobierno en el País Vasco "esté muy pendiente y actúe contra cualquier atisbo de apología del terrorismo o de vilipendiar la memoria de las víctimas" en el acto de Gernika.

También le ha instado al Gobierno Vasco a que actúe si ocurren hechos delictivos: "En vez de pedir en el Parlamento que no se cumplan algunas sentencias -hoy el PNV ha pedido la inmediata excarcelación de Arnaldo Otegi-, mejor que cumpliera con sus funciones, que para eso le pagamos todos".

Mostrar comentarios