PP dice que el régimen penitenciario de Bárcenas es de "absoluta normalidad"

  • El Partido Popular (PP) ha sostenido que el régimen penitenciario del extesorero del PP Luis Bárcenas es de "absoluta normalidad", frente a las críticas de la oposición que ha advertido de un posible trato desigual con el exsenador.

Madrid, 24 jul.- El Partido Popular (PP) ha sostenido que el régimen penitenciario del extesorero del PP Luis Bárcenas es de "absoluta normalidad", frente a las críticas de la oposición que ha advertido de un posible trato desigual con el exsenador.

El diputado del PP, Ignacio Gil Lázaro, ha hecho estas afirmaciones en la Diputación Permanente del Congreso durante el debate de una petición de comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre este asunto.

La comparecencia del titular de Interior ha sido reclamada por la Izquierda Plural y el Grupo Mixto para que informe sobre las medidas de seguridad específica en el régimen penitenciario del ex tesorero del PP, en una petición a la que se ha adherido el PSOE.

A falta de la votación final, Gil Lázaro ha afirmado que en primer lugar el régimen penitenciario de Bárcenas es de "absoluta normalidad y no conlleva medida alguna especifica ni excepcional", con las mismas características procesales y penitenciarias que el resto de internos de su departamento.

Ha añadido, en segundo lugar, que esta circunstancia la acredita que el exsenador no ha realizado ninguna queja al respecto.

Estos son, a su juicio, los "dos únicos hechos indiscutibles" sobre el régimen aplicable al extesorero en la prisión de Soto del Real (Madrid).

"Hasta la fecha no consta queja alguna de Bárcenas ni ante las autoridades penitenciarias ni ante los órganos judiciales sobre su situación en la prisión o salvaguarda de sus derechos", ha precisado el diputado popular, que ha agregado que el resto son "elucubraciones, no hechos, dentro de la estrategia de linchamiento al PP".

El diputado socialista Antonio Hernando ha señalado que es "necesario" que Fernández Díaz ofrezca explicaciones porque se "han generado muchas dudas" sobre este caso y ha apuntado a los populares como los responsable de esta situación.

"Partiendo de que las medias de Instituciones Penitenciarias puedan ser correctas, es bueno que venga el ministro", ha añadido el parlamentario del grupo socialista, que ha considerado que "lo mejor que puede hacer el PP es dar todas las explicaciones necesarias y comparecer cuantas veces lo pidan los ciudadanos".

En su opinión, Bárcenas no es cualquier delincuente sino que se trata de "un señor que ha manejado documentación privilegiada del partido y ha estado en el corazón de la maquinaria política y financiera del PP".

Por su parte, el diputado de la Izquierda Plural, Jose Luis Centella, ha aludido a "datos preocupantes" que implican un trato desigual a Bárcenas y ha instado al Gobierno a aclarar cual es su posición para despejar dudas sobre este asunto.

En el orden del día de la Diputación Permanente figuraba otra petición de comparecencia de Fernández Díaz, que no tendrá que acudir al Congreso a explicar las normas aplicadas en los encuentros de Bárcenas en la cárcel con abogados distintos de los encargados de su defensa, después de que el PSOE haya retirado esta solicitud.

Mostrar comentarios