PP dice que la inclusión de Batasuna en listas no es un problema de palabras

  • Madrid.- La portavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que "lo único que importa" para plantear la posibilidad de que Batasuna entre en las instituciones es "el hecho" de la disolución de ETA, pues el terrorismo "no es un problema semántico" o "de palabras".

Blanco dice que si Batasuna quiere ir a las urnas debe cumplir la Ley y alejarse de ETA
Blanco dice que si Batasuna quiere ir a las urnas debe cumplir la Ley y alejarse de ETA

Madrid.- La portavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que "lo único que importa" para plantear la posibilidad de que Batasuna entre en las instituciones es "el hecho" de la disolución de ETA, pues el terrorismo "no es un problema semántico" o "de palabras".

Sáenz de Santamaría, en la conferencia de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso, ha replicado así al ministro de Fomento, José Blanco, quien unas horas antes, en una entrevista a la "Ser", había indicado que la formación ilegalizada lo tiene "muy fácil" si quiere concurrir a las elecciones municipales de 2011: ha de condenar el terrorismo.

La portavoz del PP ha dicho: "Le diría a Blanco que a quien no hay que dar una sola facilidad es a los terroristas, y al PSE le diría que el problema del terrorismo no es semántico, no es un problema de palabras".

"Lo que importa -ha añadido- son los hechos, y el único hecho que importa para el PP es la disolución de la banda".

Sáenz de Santamaría ha insistido en que Batasuna y ETA "son lo mismo", pues así figura en las listas internacionales de organizaciones terroristas y lo han dictado los tribunales.

El PSOE y el PP llegaron a un acuerdo y presentaron una proposición de ley en el Congreso -que comenzará a tramitarse en unos días- en la que se establece que aquellos cargos electos vinculados con Batasuna que entren en las instituciones dispondrán de 15 días para rechazar el terrorismo de forma "indubitada", si desean conservar el puesto.

Precisamente el portavoz socialista, José Antonio Alonso, ha garantizado que el PSOE mantiene su compromiso sobre esta proposición de ley, de la misma manera que mantiene "todo el vigor" en su lucha contra ETA, para lo cual emplea todos los medios que permite el Estado de Derecho.

Desde CiU, Pere Macias ha subrayado también en rueda de prensa que su formación cree que el primer objetivo que se tiene que lograr es el abandono definitivo de la violencia por parte de ETA y, de conseguirse, se podría suscitar un marco para la participación política de la izquierda abertzale.

No será posible mientras no haya una constatación "fehaciente" de que la banda terrorista se ha disuelto, ha continuado Macias, quien, no obstante, ha asegurado que si se logra este primer objetivo de abandono definitivo de la violencia no se podrá "obviar" a los miles de ciudadanos que están "huérfanos de representación política".

Mostrar comentarios