El PP exige a la Junta que agilice el abono de las ayudas para la instalación de ascensores en la capital

El PP exige a la Junta que agilice el abono de las ayudas para la instalación de ascensores en la capital
El PP exige a la Junta que agilice el abono de las ayudas para la instalación de ascensores en la capital
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga ha criticado el retraso de las ayudas de la Junta para la instalación de ascensores debido a que su concesión ha sido aplazada por tercera vez, lo que supone "un total de seis meses de demora". Por ello, presentará una moción en el próximo pleno instando a la Administración autonómica a agilizar los plazos y el abono a las familias beneficiadas.

También demandará al Gobierno autonómico que transfiera al Consistorio los fondos que pretenda destinar a futuras convocatorias al fomento de la rehabilitación de viviendas.

Así lo ha comunicado el portavoz del PP, Mario Cortés, este martes en rueda de prensa, a la que han acudido además los ediles de Ordenación del Territorio y Vivienda y de Sostenibilidad Medioambiental, Francisco Pomares y Raúl Jiménez, respectivamente; el presidente del Colegio de Administradores de Fincas, Fernando Pastor, y el secretario general de la Asociación Provincial de Regantes de Málaga (Aprema), Juan Antonio Aguilar.

El edil de Ordenación del Territorio ha explicado que la Junta anunció que publicaría en diciembre la resolución definitiva de estas ayudas para la colocación de ascensores. Sin embargo, la Administración autonómica ya ha pedido tres prórrogas; la última, el pasado 15 de abril, lo que "supone un retraso total de seis meses".

"No es lógico que tarden seis meses en la fase provisional y otros seis meses en la definitiva", ha dicho Pomares. "Éste era un tema muy esperado, muy deseado, muy demandado y son 53 comunidades, cientos y cientos de familias, las que están esperado, deseando poner su ascensor, pero no pueden", ha indicado.

Por ello, Pomares ha demandado "explicaciones" al PSOE. "Y si no son capaces o no saben hacerlo, pueden darnos el dinero y lo hacemos los ayuntamientos", ha señalado, agregando que "lo que más me molesta es la desidia ante situaciones como ésta. Nadie ha salido a explicar por qué se han retrasado. Y no pasa nada, nadie sale a pedir disculpas".

Por otro lado, el edil del PP ha recordado que la actual portavoz socialista en el Ayuntamiento, María Gámez, "firmaba, años atrás como delegada del Gobierno andaluz en Málaga, convenios del mismo tipo".

"Un político mínimamente serio tiene que hacerse responsable de los hechos de su pasado, y ella todavía no se ha preocupado por saber qué pasó con aquella convocatoria que ella misma firmó, cuando diez años después no se ha cobrado", ha criticado el edil.

Por su parte, el presidente del Colegio de Administradores de Fincas ha indicado que "el caso de Ciudad Jardín es muy sensible, porque de verdad hay gente que no puede salir de su casa y que está esperando esa ayuda de la Junta", por lo que "hay que solucionar estos problemas".

Asimismo, Pastor ha recordado que el año pasado, en una visita a Málaga de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ya le preguntó por las familias a las que en 2006 se les dio una subvención y todavía no han recibido su pago. "¿Cuánto más van a tener que esperar?", ha cuestionado.

RIEGO

Por otra parte, el equipo de gobierno también ha registrado una moción en la que demanda a la Administración andaluza que acabe con las pérdidas en la red de riego del río Guadalhorce, así como para que desarrolle sistemas de regadío localizado.

Según el edil de Sostenibilidad Medioambiental, "el año hidrológico ha sido muy malo y previsiblemente la Junta decretará en pocos días la sequía", por lo que "eso es incompatible con las fugas y con las pérdidas que hay en el canal del Valle del Guadalhorce", el que abastece a Málaga capital.

En palabras de Jiménez, el canal que riega el Valle del Guadalhorce tiene unas pérdidas de 20 hectómetros cúbicos al año. Ante lo que ha precisado, a modo de comparación, que la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) factura cada año 33 hectómetros cúbicos. Esas pérdidas, ha asegurado el edil, están ocasionadas por "las fugas y la falta de mantenimiento de tanto tiempo".

Así, ha exigido a la Junta su implicación: "yo le pido que de una vez por todas se tome con interés ese abastecimiento, que es tanto para los regantes como para los vecinos de Málaga y que haga de una vez por todas una gestión eficaz, y de manera consensuada".

De este modo, Jiménez ha criticado "las pequeñas obras que se están realizando y que en ningún momento se haya hablado con los regantes, ni con la propia Emasa". "Por eso --ha apuntado--, hay que hacer una planificación que sea consensuada y tienen que ejecutarse estas obras".

El PP también pide en esta iniciativa un cambio en el procedimiento de regadío, ya que "no tiene sentido que los regantes tengan un sistema de riego por goteo y que se les cobre el agua por extensión: rieguen lo que rieguen se les cobra por los metros que tenga su finca o parcela", según Jiménez.

Por su parte, el secretario general de Aprema ha apoyado la petición del Partido Popular: "quedan pocos sitios en Andalucía donde se cobre por extensión y la ley lo dice muy claro".

Asimismo, Aguilar ha lamentado la falta de planificación de la Junta de Andalucía en este sector, lo que probablemente les lleve a no poder cultivar a partir de agosto por falta de agua.

"Los regantes ya hemos hecho la programación del riego y este año acabamos el 15 de agosto; eso significa que no va a haber huertos de invierno porque la Junta nos ha dicho que no nos garantiza el agua", ha advertido, criticando que "siempre seamos los primeros en sufrir estas cosas".

Mostrar comentarios