PP organiza su grupo en Bruselas y analiza por territorios resultados del 25M

  • El PP ha organizado su grupo parlamentario en Bruselas con Miguel Arias Cañete a la cabeza, aunque también ha previsto su salida en caso de que el exministro ocupe algún cargo en el futuro gobierno de la UE, mientras el partido está analizando, por territorios, los resultados de los comicios del 25 de mayo.

Madrid, 2 jun.- El PP ha organizado su grupo parlamentario en Bruselas con Miguel Arias Cañete a la cabeza, aunque también ha previsto su salida en caso de que el exministro ocupe algún cargo en el futuro gobierno de la UE, mientras el partido está analizando, por territorios, los resultados de los comicios del 25 de mayo.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha presidido hoy la constitución de la delegación popular española en el Parlamento Europeo, de la que Cañete será jefe y portavoz, mientras que Esteban González Pons, número dos de la lista que concurrió a las europeas, será el portavoz adjunto.

Así lo han señalado los populares en un comunicado en el que, no obstante, admiten la posibilidad de que Cañete deje el grupo para ocupar otro cargo -una comisaría europea-, al prever que, en el caso de que así sea, Pons se quede al frente de la delegación y Pilar del Castillo sea nombrada portavoz adjunta.

El PP mantiene así su confianza en que el exministro y cabeza de lista de su candidatura en los comicios europeos acabe ocupando una cartera en el Colegio de Comisarios.

Fuentes populares han señalado en este sentido a Efe que Cañete sigue teniendo fuertes opciones para ser nombrado comisario pese a las dudas surgidas en la campaña electoral y a las críticas vertidas por los socialdemócratas europeos por las declaraciones del candidato español acerca del machismo y la superioridad intelectual.

Otra cosa es la cartera que ocupe, que dependerá del reparto general de poder, ya que, por ejemplo, España también querría hacerse el año que viene con la Presidencia del Eurogrupo, y no es fácil que, en ese caso, el comisario que coloque sea también titular de un área económica.

De todos modos los populares son optimistas con el futuro de Cañete como comisario, con independencia de que consigan otros puestos, incluida también una vicepresidencia del Parlamento Europeo, que podría ocupar el expresidente murciano Ramón Luis Valcárcel.

En cuanto a Esteban González Pons, compaginará por el momento su cargo de portavoz adjunto de los populares en Bruselas con el que mantiene en la dirección del PP, como vicesecretario general de Estudios y Programas.

No obstante, si con la marcha de Cañete, Pons pasa a ser el jefe de la delegación española, es previsible que deje la vicesecretaría, y en cualquier caso seguiría formando parte de la cúpula del partido como portavoz en el Parlamento Europeo.

El PP también ha decidido además proponer a Pons para ocupar una vicepresidencia del grupo popular europeo.

En la reunión de hoy también se ha decidido que Luis de Grandes sea secretario general del grupo y Rosa Estarás tesorera de la delegación española.

Además de organizar su grupo parlamentario, el PP sigue inmerso en el análisis de los resultados electorales del 25 de mayo, en los que se mantuvo como primera fuerza política a pesar de que perdió 2,6 millones de votos y ocho escaños.

El vicesecretario general de Organización, Carlos Floriano, va a mantener en los próximos días contactos con dirigentes territoriales para analizar los resultados y poner en marcha la maquinaria del partido con la vista puesta en las municipales y autonómicas.

Tiene pues un año por delante el partido de Mariano Rajoy para tratar de recuperar la confianza perdida, y que el PP sigue atribuyendo más a la abstención de los suyos -que no acudieron a las urnas- que al cambio a otras opciones. EFE

pamp/jdm

Mostrar comentarios