PP pide plazo de 10 años para que municipios devuelvan las entregas a cuenta

  • El PP ha propuesto hoy aplazar a diez años la devolución al Estado por parte de los ayuntamientos de las entregas a cuenta correspondientes a los ejercicios 2008 y 2009 al haberles salido negativas las liquidaciones de esos dos años, por lo que tendrán que reingresar 5.891 millones de euros.

Madrid, 24 sep.- El PP ha propuesto hoy aplazar a diez años la devolución al Estado por parte de los ayuntamientos de las entregas a cuenta correspondientes a los ejercicios 2008 y 2009 al haberles salido negativas las liquidaciones de esos dos años, por lo que tendrán que reingresar 5.891 millones de euros.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el coordinador de Política Local del PP, Juan Manuel Moreno, después de que la regidora de Valencia, Rita Barberá, de su mismo partido haya hecho un llamamiento a los alcaldes para que no devuelvan ese dinero dada la situación de asfixia de las arcas municipales.

Un llamamiento que el vicepresidente territorial del Gobierno, Manuel Chaves, ha calificado de "insumisión" el llamamiento de Barberá y ha recordado a la alcaldesa de Valencia que su propuesta es ilegal e inconstitucional.

El debate se ha abierto en el día en que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) celebra su décima asamblea para elegir a su nueva dirección, que estará encabezada por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, del PP.

Para Moreno, denominar "insumisión" el llamamiento de Barberá es "desacertado", toda vez que la alcaldesa de Valencia lo único que ha hecho es elevar una protesta "legítima" por parte de los mandatarios municipales.

A su juicio, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hizo "una malísima previsión presupuestaria" en los ejercicios de 2008 y 2009 para "tapar el déficit y evitar pronunciar la palabra crisis".

Por ello, se diseñaron unos Presupuestos Generales del Estado "absolutamente erróneos", que "no acertaron y marcaron objetivos que todo el mundo económico reconoció claramente inexactos".

Unos presupuestos que, según Moreno, han obligado a comunidades autónomas y ayuntamientos a tener que realizare devoluciones millonarias en tiempos de crisis.

Aunque ya el Gobierno acordó que la devolución se hiciera en cinco años, el PP quiere pedir un ampliar el plazo a diez años, lo que, en opinión de Moreno, no implicaría incremento alguno de la deuda pública, sino que supondría unas menores necesidades de financiación de las entidades locales y un "cierto alivio" en sus tesorerías.

El PP está dispuesto a elevar ese compromiso si gana las elecciones del 20 de noviembre y en todo caso, a pedirlo al Ministerio de Economía.

De todos modos, el PP entiende que Rita Barberá y el conjunto de alcaldes están en su pleno derecho de "plasmar su protesta" por lo que es "absolutamente injusto y una irresponsabilidad del Gobierno de la nación en los años 2008 y 2009 por hacer una falsa previsión" presupuestaria.

Ha recordado que si los ayuntamientos hacen frente a esas devoluciones no tendrán liquidez para pagar la luz, las nóminas, la seguridad social y servicios esenciales.

Por ello, es necesario trabajar para buscar "fórmulas imaginativas", pero el "único responsable de la situación actual es el Gobierno por hacer una errónea y falsa previsión presupuestaria para ocultar la grave crisis económica", ha insistido.

Mostrar comentarios