PP: Por primera vez en España habrá una ley que suspende los desahucios

  • El diputado del PP en el Congreso Pablo Matos ha afirmado hoy que con la nueva ley de protección de deudores hipotecarios por primera vez en España se impedirá cualquier desalojo de su vivienda a quienes ganen menos de 19.164 euros, tengan cargas familiares y no puedan pagar las cuotas.

Santa Cruz de Tenerife, 9 feb.- El diputado del PP en el Congreso Pablo Matos ha afirmado hoy que con la nueva ley de protección de deudores hipotecarios por primera vez en España se impedirá cualquier desalojo de su vivienda a quienes ganen menos de 19.164 euros, tengan cargas familiares y no puedan pagar las cuotas.

Pablo Matos, en declaraciones a la prensa, afirmó que las treinta enmiendas presentadas por el PP a este proyecto de ley van a permitir a las familias con menos ingresos acceder al proceso de reestructuración de la deuda, ya sea mediante un periodo de carencia, una quita del capital o incluso la dación en pago con cancelación de la deuda.

Las familias que no puedan hacer frente al pago de la hipoteca por haber perdido el empleo y sus ingresos se hayan visto reducidos de manera notable tendrán la posibilidad de seguir en la vivienda con un contrato de arrendamiento durante dos años, ha explicado.

Lo que pretende este proyecto de ley, que probablemente se aprobará la próxima semana, es solventar el drama de familias que han perdido el empleo también se ven en riesgo de perder la vivienda que constituye su hogar familiar, ha dicho Matos en referencia a las enmiendas de su grupo parlamentario.

Ha destacado que el proyecto de ley ya contenía la creación del fondo social de vivienda para realojar a familias desahuciadas desde el 1 de enero de 2008, mediante el pago de alquileres de entre 150 y 400 euros y sin que en ningún caso la cuota pueda superar el 30 por ciento de los ingresos de la unidad familiar.

Las enmiendas del PP, ha continuado Matos, protegen más al deudor al rebajarse los intereses de demora, actualmente entre el 24 y el 29 por ciento, hasta el 12 por ciento.

Igualmente, ningún banco podrá exigir la deuda hipotecaria hasta que al menos haya habido tres impagos, no uno como actualmente ocurre.

Otra medida propuesta por el PP es que se eleve el porcentaje por el cual un banco se puede quedar la vivienda desde el 60 al 70 por ciento.

Además, las entidades financieras tendrán que aceptar cualquier tasación presentada por el cliente realizada por una tasadora homologada, con el fin de garantizar la independencia de los bancos a la hora de realizar las valoraciones.

En el proyecto de ley se aumentan las sanciones a los bancos que incumplan el código de buenas prácticas aprobado el año pasado, y al que se han adherido veintisiete entidades.

Según Pablo Matos, a partir de la entrada en vigor de la ley de medidas urgentes de protección de los deudores hipotecarios, las personas que estén cobrando el paro, que hayan perdido el empleo o que hayan reducido ingresos por debajo de los 19.164 euros podrán acogerse a una carencia de cuatro años en el pago del capital pendiente.

También tendrán la posibilidad de reducir los intereses a un mínimo del 0,25 puntos por encima del euribor y ampliar el plazo de la hipoteca hasta 40 años.

Otra posibilidad es una quita del 25 por ciento del capital pendiente, así como la dación en pago con cancelación de la deuda y permanecer en la vivienda en arrendamiento durante dos años.

Mostrar comentarios