Pp, psoe y upyd rechazan la moción de amaiur contra la tortura porque “trata de reescribir la historia” de eta


Amaiur no logró hoy respaldo para la moción en la que solicitaba la aplicación de la legislación internacional a las víctimas de tortura y el fin de la detención incomunicada, porque el PP, el PSOE y UPyD rechazaron una inciativa “tramposa”, con la que sospechan que la formación abertzale “trata de reescribir la historia de ETA”.

La diputada de Amaiur Onintza Enbeita recordó que el Relator de las Naciones Unidas contra la Tortura, el Consejo de Europa y Amnistía Internacional han venido alertando de la existencia de casos de torturas a cargo de miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que no han sido investigados y castigados.
Consideró probado que existen torturas sistemáticas, y víctimas de “un lado y del otro” en el conflicto vasco. Desde la tribuna preguntó abiertamente “qué grupo parlamentario sería capaz de oponerse a aplicar la legislación internacional a las víctimas”.
Amaiur solicitaba en su moción consecuencia de interpelación la derogación de la incomunicación como régimen de detención, que se investiguen todas las denuncias por tortura y que el Estado aplique las recomendaciones de la ONU, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Comité de Europa para la prevención de la Tortura.
Además, pide que se aplique el derecho internacional a las víctimas para que se les restituya, indemnice y dote de ayuda médica cuando hayan sido objeto de tortura duarnte su detención.
Enbeita insistió en que las Fuerzas de Seguridad “arrancan declaraciones a cuerpos deshechos”, sin que nadie haya sea juzgado por esos hechos. “El Estado español está en el parbulario de la democracia” y quiere, según dijo, no sólo que “condemos la violencia”, sino que “legitimemos la violencia del Estado”.
A su juicio, si el Estado “fuera la mitad que democrático que dice que es” asumiría sus responsabilidades en esta materia e investigaría las denuncias porque “los torturadores no tiene lugar ni en el presente ni en el futuro de Euskal Herria”.
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, reconoció que se trata de un tema “delicado” que hay que abordar. Sin afirmar que los casos de torturas sean sistemáticos, insistió en que deben ser investigados siempre porque “existen”.
A tenor del contenido de la moción y teniendo en cuenta que “lo que se pide no es nada extraño ni estrambótico, y coincide con los acuerdos del Parlamento vasco” que ha respaldado el PNV, Esteban anticipó que apoyaran la propuesta en la votación de mañana.
Una posición similar defendió el portavoz de CiU, Feliu Joan Guillaume, quien se preguntó “¿quien puede oponerse?” a las recomendaciones de los organismos internacionales de derechos humanos.
Guillaume recordó que hay siete sentencias condenatorias por torturas del Tribunal Europeo de Derechos Humano y afirmó que “la democracia no se puede permitir que las denuncias por torturas queden en la impunidad”, por lo que anunció el respaldo a la moción “aboslutamente legítima” de Amaiur.
La intervención más dura fue la de Rosa Díez (UPyD) quien afirmó tajante que ésta “no es una iniciativa para acabar con la tortura” sino “para escribir una falsa historia paralela de lo que ha sido la historia de ETA. No estamos hablando de como combatir la tortura. Ustedes, los testaferros de ETA, nos traen esta inciativa para justificar la historia de terror” de la banda.
VÍCTIMAS SIEMPRE INOCENTES
Díez homenajeó a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que han empeñado sus vidas en salvaguardar la democracia y derrrotar a los terroristas.
“Si un policía tortura”, dijo a Amaiur, “no cumple con su deber y es juzgado y castigado por la justicia. Sin embargo, cuando un terrorista tortura, sube de escalafón y ustedes le consideran un héroe. Están empeñados en que olvidemos que las víctimas son siempre inocentes, y los verdugos son siempre culpables”.
Ricardo Sixto, en nombre de La Izquierda Plural recodó a Díez que “ETA ya no mata” y que pese a haber sido derrotada “estamos viendo una lamentable utilización de esta cuestión con fines partidistas”.
Atendiendo a la textualidad de la moción, explicó “estamos de acuerdo” con la propuesta y “no vamos a poner por delante quien dice qué cosas”.
El PSOE consideró que la moción es “tramposa” porque “persigue el vil objetivo” de decirnos que “quienes durante años asesinaron, extorsionaron y ampararon el terrorismo, también son víctimas” y hay que “equipararlos”.
Para los socialistas, los casos de torturas comprobados en España son “puntuales y aislados” y en ningún caso pueden servir de “coartada para hacer creer que las Fuerzas de Seguridad del Estado maltratan detenidos de manera sistemática” porque es “una falacia”.
Por su parte, la diputada del PP Ana Belén Vázquez Blanco expresó su reconocimiento a las Fuerzas de Seguridad y mostró su apoyo a las víctimas del terrorismo a las que homenajeó en la figura de Miguel Ángel Blanco.
Aseguró que las propuestas de Amaiur resultan “repugnantes”, aunque son escuchadas “con respeto” en el Parlamento que demuestra así “la grandeza del sistema democrático”, frente al “totalitarismo” de ETA.
“Hoy podemos proclamar la victoria de la democracia gracias a todos los españoles y a la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado” y a la vez impedir que “nada pueda justificar los crímentes” de ETA “ni reescribir su historia”.

Mostrar comentarios