Entra en vigor este miércoles

Los alcaldes del PP reprochan a la FEMP el respaldo al plan de ahorro energético

Abel Caballero ha mostrado su respaldo a las medidas del Gobierno central sin contar con el aval de la organización, generando rechazo entre algunos miembros que defienden la falta de una postura oficial.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero
Los alcaldes del PP reprochan a la FEMP el respaldo al plan de ahorro energético. 
LORRYS | Europa Press

Los alcaldes del PP han expresado este martes su disconformidad con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, por haber dado su apoyo al decreto del Gobierno que recoge el plan de ahorro energético sin contar con el aval de la organización municipalista. Caballero participó en representación de las entidades locales en la Conferencia Sectorial de Energía de este lunes que abordó el decreto de medidas de ahorro energético, mostrando su apoyo y cooperación a este plan del Gobierno.

Sin embargo, el vicepresidente de la FEMP y alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha denunciado que la institución no ha tratado ni analizado en sus órganos de gobierno este decreto, por lo que ha recriminado a Abel Caballero que haya dado el aval de la Federación a estas medidas sin hacer previamente una consulta a la institución, de manera que no pueda afirmarse oficialmente.

En este contexto, García Urbano ha censurado que desde la presidencia de la FEMP se adopten decisiones que afectan a todas las entidades locales "de manera unilateral y sin que exista una postura oficial de la institución". Por su parte, el portavoz del PP en la FEMP y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha calificado de "intolerable" que Caballero utilice la presidencia de la FEMP para, bajo su punto de vista, "sostener a Sánchez y su Gobierno".

Caballero ofrece apoyo a las entidades locales 

El alcalde de Vigo ha invitado este lunes a las entidades locales a la cooperación para llevar adelante las medidas de eficiencia y ahorro energético que prevé el Real Decreto-Ley del Gobierno central. Para el presidente de la FEMP se trata de un decreto "conveniente, sólido, que va en la buena dirección", ya que establece tanto el ahorro de energía en lo público y en lo privado y "se enmarca perfectamente en el propio Plan de mejora de la eficiencia energética de las ciudades que la FEMP adoptó hace cuatro meses" por acuerdo de todos los grupos políticos.

Además, ha señalado que en una situación actual en la que la guerra de Ucrania ha limitado los abastecimientos de gas a Europa, España se encuentra en una "situación de privilegio" por su diversificación energética. Sin embargo, "tiene que ser solidaria" y desde la FEMP consideran que "ese 7% de ahorro que plantea el Gobierno es eficaz".

El apoyo local a la eficiencia energética puede venir, además, de mano de la sustitución en el alumbrado público de las luminarias tradicionales por otras LED, con un ahorro de entre el 50% y el 75%. Se trata de una posibilidad a la que, según dijo el presidente, se ha referido en la reunión de esta mañana la ministra Reyes Maroto con una próxima convocatoria de ayudas desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Caballero también ha demandado una parte de la última aportación de Fondos Next Generation de la Unión Europea a España para actuaciones de rehabilitación para eficiencia energética en edificios públicos municipales.

Mostrar comentarios