PP se querellará contra IU por injurias y calumnias en el caso Bárcenas

  • El PP ha confirmado hoy, después de no haber alcanzado ningún acuerdo de conciliación, que se querellará contra Izquierda Unida (IU) al considerar que la coalición incurrió en los delitos de injurias y calumnias en la querella que presentó en la Audiencia Nacional por el llamado caso Bárcenas.

Madrid, 3 jul.- El PP ha confirmado hoy, después de no haber alcanzado ningún acuerdo de conciliación, que se querellará contra Izquierda Unida (IU) al considerar que la coalición incurrió en los delitos de injurias y calumnias en la querella que presentó en la Audiencia Nacional por el llamado caso Bárcenas.

Fuentes populares han confirmado a Efe que el PP mantiene su intención de interponer una querella contra IU después de que esta mañana los abogados de ambas formaciones políticas no hayan alcanzado ningún acuerdo en el acto de conciliación que se ha celebrado en un juzgado de primera instancia de Madrid.

El PP ha ratificado el contenido de su demanda, ya que cree que IU y el resto de organizaciones querellantes incurrieron en injurias y calumnias al Partido Popular en la querella que presentaron contra el extesorero del PP Luis Bárcenas, varios exdirigentes populares y ocho empresarios por la supuesta contabilidad B de esta formación política.

Al no prosperar el acto de conciliación en el juzgado de Primera Instancia 86 de Madrid, el PP ha decidido seguir adelante e interponer una querella contra IU por esos delitos.

IU, por su parte, también se ha opuesto a la conciliación al entender que el PP realiza afirmaciones en su demanda que "ni siquiera constan" en la querella de la formación de Cayo Lara, según ha explicado después el abogado de la coalición Enrique Santiago.

Ha recordado que su querella fue admitida a trámite y que el juzgado de instrucción y la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional "expulsó, como acusación popular, al PP tanto de la causa Gürtel como de la pieza separada de los "papeles de Bárcenas".

Otro de los motivos por los que IU se ha opuesto a la conciliación es que considera que el PP no ha reunido los requisitos que exige la ley para intentar presentar una querella contra los querellantes de un procedimiento penal, ya que tenían que haber solicitado autorización previa al juzgado que instruye la causa.

El abogado de IU ha insistido en que las afirmaciones de su querella sobre la existencia de "una asociación ilícita enquistada o en los entornos del PP han sido ratificadas por distintos dirigentes del PP" en las actuaciones judiciales.

Mostrar comentarios