PP tilda de despreciable a Amaiur, a quien reprocha intento de asesinar a Rey

  • El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha tildado de despreciable el discurso del diputado de Amaiur Sabino Cuadra, a quien ha reprochado su defensa de ETA frente a la lucha por las libertades de los demócratas y del Rey Juan Carlos, "a quienes ustedes intentaron asesinar", ha dicho.

Madrid, 11 jun.- El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha tildado de despreciable el discurso del diputado de Amaiur Sabino Cuadra, a quien ha reprochado su defensa de ETA frente a la lucha por las libertades de los demócratas y del Rey Juan Carlos, "a quienes ustedes intentaron asesinar", ha dicho.

En su intervención durante el debate del proyecto de ley orgánica que hará efectiva la abdicación del Rey, Alonso se ha referido así a las palabras de Cuadra, quien ha recordado que don Juan Carlos fue proclamado Rey tras jurar las leyes fundamentales del Reino y los principios del Movimiento, y ha advertido de que con Felipe VI se pretenden otros "cuarenta años con más de lo mismo".

Alonso ha respondido a Cuadra que frente a la del Rey, "su trayectoria es la de la defensa" de los asesinatos de los 857 hombres, mujeres y niños muertos a manos de ETA y que su compromiso político es la "defensa de los criminales".

En este sentido, ha considerado que ese discurso de Amaiur es también la expresión de "una frustración, un fracaso y una derrota" frente a quienes lucharon por las libertades.

"También lo hizo el Rey Juan Carlos, a quienes ustedes intentaron asesinar", ha recalcado.

Alonso ha subrayado en su intervención que hoy no es un día para "debates estériles", que ya están "superados", ni tampoco para "protagonismos de partido".

"No es el día del ruido, sino para responsabilidad", ha señalado el portavoz popular en respuesta a las reivindicaciones que han hecho, previamente, quienes rechazan este proceso, piden un referéndum o apoyan la República.

A todos ellos les ha dicho que la tarea de las Cortes "no puede ser otra que respetar la voluntad del rey para que tenga eficacia jurídica", y les ha pedido que respeten la Constitución "si quieren cambiar algo", y que actúen como representantes de la soberanía popular que son.

Además ha lamentado que algunos se erijan como "fuente de derecho" o que "inventen propuestas "sin cobertura legal" sembrando "confusión" y abriendo la puerta a la "incertidumbre".

Y ante quienes han hablado de que se está haciendo "política pequeña", ha apuntado justo antes de criticar a Amaiur: "una cosa es la política pequeña y otra cosa el ejercicio de política miserable que he tenido que escuchar desde mi escaño".

Alfonso Alonso ha citado al histórico dirigente comunista Santiago Carrillo, quien señaló que el Rey Juan Carlos ha sido una "pieza decisiva en el difícil equilibrio político" y actuó de "bisagra" entre la sociedad y el "aparato del Estado", que habrían chocado si no hubiera sido por él.

Y ha añadido que La Corona ha sido y lo es también ahora, "de modo especial" un "factor de estabilidad y de unión", así como un "elemento simbólico y aglutinador" que resulta tanto o más importante ahora, "en tiempos cambiantes".

Mostrar comentarios