PP vasco: Hay decenas de presos de ETA que tratan de desmarcarse de la banda

  • El parlamentario del PP vasco Iñaki Oyarzábal ha asegurado hoy que hay "decenas de presos de ETA que quieren descolgarse de la estrategia" de la organización terrorista y reinsertarse "de manera discreta".

Vitoria, 4 ago.- El parlamentario del PP vasco Iñaki Oyarzábal ha asegurado hoy que hay "decenas de presos de ETA que quieren descolgarse de la estrategia" de la organización terrorista y reinsertarse "de manera discreta".

Oyarzábal, ex secretario general de los populares vascos, ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, en la presentación de una iniciativa de contenido educativo.

Se ha referido a la entrevista que hoy publica el diario El Mundo, en la que el expreso de ETA Iñaki Recarte Ibarra, acogido a la vía Nanclares y condenado a 203 años por asesinar a tres personas y herir a una veintena, denuncia la "cobardía" de Arnaldo Otegi y asegura que "no es un hombre de paz".

Para Oyarzábal, las palabras de Recarte son "reveladoras" y "deben llevar a la reflexión" porque suponen que un expreso de ETA "con asesinatos a sus espaldas se atreve a desenmascarar las estrategias" de ETA y de la izquierda abertzale.

Además, ha asegurado que, al igual que Recarte, "hay decenas de presos etarras que quieren descolgarse de la estratega maniquea de la izquierda abertzale y ETA" y ha dicho que esto se está produciendo gracias a la labor que está desarrollando el Gobierno central por "mantener viva" la política de reinserción, "independientemente de que se llame vía Naclares o Zaballa".

"Hoy, por impulso del Gobierno, hay más presos que se han sumado a esa vía de manera discreta porque todavía existe miedo entre los presos. ETA y la izquierda abertzale han tratado de usar a los presos como instrumento político, les ha importado un bledo y han tratado de impedir su reinserción", ha denunciado.

En este sentido, Oyarzábal, secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP, ha insistido en que es el Gobierno central el que ha tratado de "impulsar" la vía Nanclares, mientras que la izquierda abertzale "la quiere ahogar".

Mostrar comentarios