Acuerdo de legislatura

El PP sella in extremis un gobierno de coalición con Vox en Castilla y León

Alfonso Fernández Mañueco repetirá como presidente, mientras que Juan García-Gallardo será vicepresidente.

Carlos Pollán recibe los aplausos de Juan García -Gallardo
Carlos Pollán recibe los aplausos de Juan García -Gallardo
EFE

Por primera vez desde que saltó al escenario político, Vox entrará en un gobierno autonómico gracias al acuerdo de legislatura al que ha llegado este jueves con el PP para el Ejecutivo de Castilla y León, rompiendo así un tabú y abriendo el camino para nuevos pactos en el futuro. El PP, que en menos de un mes liderará Alberto Núñez Feijóo, ha cruzado un rubicón que tarde o temprano le iba a tocar afrontar ante la falta de mayorías sólidas en casi ningún territorio y la práctica desaparición de Ciudadanos, su habitual socio en los últimos años, tanto en Castilla y León, como en Madrid, Murcia o Andalucía.  El acuerdo de legislatura que han anunciado este jueves el Partido Popular y Vox en Castilla y León incluye que Alfonso Fernández Mañueco repetirá como presidente, mientras que Juan García-Gallardo será vicepresidente y se asegura tres consejerías así como la Presidencia de las Cortes y una secretaría de la Mesa del parlamento autonómico.

Antes de las votaciones, el presidente de la Junta en funciones y candidato del PP a la reelección anunciaba que su partido y Vox habían alcanzado un "acuerdo de legislatura", que incluye pactos. En un mensaje publicado en la red social Twitter, tras mantener en las Cortes una reunión de última hora con el candidato de Vox, Mañueco ha afirmado que su Ejecutivo será "estable y sólido, con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía de Castilla y León".

El acuerdo se ha cerrado en el despacho que el presidente de la Junta tiene en el Parlamento autonómico, mientras el grupo de parlamentarios de Vox se encontraban en un despacho anejo, desde el que han comenzado a aplaudir poco antes de la salida de la reunión de García-Gallardo, a quien han recibido entre vítores. 

El acuerdo de legislatura contempla la formación de un gobierno en Castilla y León de 10 consejerías de las que siete son para el PP, junto con la Presidencia de la comunidad, y tres departamentos, incluida la Vicepresidencia, para Vox, que, además, preside las Cortes autonómicas.

Tras la sesión constitutiva del Parlamento, los dos partidos, PP y Vox, tienen la intención de explicar el acuerdo alcanzado este jueves, minutos antes del mediodía. El presidente del PP en la comunidad y en funciones de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, avanzó en Twitter que el pacto se asienta “sobre la base de un programa al servicio de las personas de Castilla y León”.

Además, Fernández Mañueco señaló que el acuerdo busca lograr “un gobierno estable y sólido con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía de Castilla y León”. Por su parte, el dirigente de Vox, Juan García-Gallardo, celebró haber alcanzado un acuerdo "sensato, sin ganadores ni perdedores". "Hagamos entre todos, con voluntad de diálogo y de acuerdo, una legislatura provechosa para los ciudadanos", dijo. "Servir a Castilla y León debe ser nuestra forma de servir a España", concluyó en su mensaje en Twitter.

Vox nunca había formado parte de un gabinete autonómico aunque sí había llegado a pactos para apoyar o, al menos, no obstaculizar la investidura de presidentes autonómicos del PP. Fue el caso del presidente andaluz, Juanma Moreno, que en enero de 2019 fue investido presidente de la Junta de Andalucía con el apoyo de los 21 diputados de Cs, con quien formó Gobierno de coalición, y los 12 de Vox. Desde entonces, los de Abascal han mantenido una posición dual, apoyando unas iniciativas del Gobierno de Moreno o bloqueando otras, como fueron los presupuestos andaluces de 2022, vetados por el PSOE, Unidas Podemos y Vox.

Una situación que ha obligado a Moreno a prorrogar los presupuestos y a ir sopesando el adelanto electoral, decisión con la que ha ido amagando pero que no termina de tomar. Se enfrenta al peligro cierto de que el seguro derrumbe electoral de Ciudadanos con quien, reconoce, ha colaborado muy bien en el Gobierno, le obligue a echarse en brazos de Vox, como le ha pasado ahora a su compañero Alfonso Fernández Mañueco. El triunfo de Isabel Díaz Ayuso en mayo de 2021 en las elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid es un hito que nada indica que el PP pueda repetir en otros territorios y el panorama, reconocen en Génova, es que lo ocurrido en Castilla y León, sea a partir de ahora, el toro con el que tendrán que lidiar.

Mostrar comentarios