PP y CiU pondrán en apuros al Gobierno en el Congreso

  • Los populares propondrán la semana que viene en el Pleno unaproposición del ley sobre el IVA reducido para obras de albañilería,fontanería y carpintería que ya han presentado en anteriores ocasionescon el objetivo de que la medida propuesta ayer por Salgado respecto aeste impuesto se aplique lo antes posible. Si el PSOE votara en contrade esta iniciativa sería una "contradicción" más del Gobierno, asegurandesde el PP. Y CiU le pide que apoye las medidas contra la morosidad delas empresas que están en tramitación parlamentaria y que podrían verla luz antes de que esté listo el pacto.
Beatriz Toribio

El Gobierno tendrá que ingeniárselas para que el Congreso no le tome la delanteraen muchas de las medidas que propone en el documento presentado ayerpara alcanzar un pacto con todos los partidos para salir de la crisis.Y es que la mayoría de ellas son iniciativas que ya están en tramitación parlamentaria o las han propuesto otros grupos, lo que pondrá en más de un brete al Ejecutivo en la Cámara Baja.

El primer apuro lo tendrá que sufrir la semana que viene. El PP, que considera que el Gobierno ha "copiado" su iniciativa de aplicar el IVAreducido para las obras de rehabilitación, volverá a llevar al Congresosu propuesta de reducir este impuesto para obras de albañilería,fontanería y carpintería. "Como el Gobierno entiende ahora que es sumedida estrella para salir de la crisis, la volvemos a traer a lasCámaras para que no se pierda más tiempo y la ponga en marcha" ha explicado la portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría.

Locierto es que los populares han pedido el IVA reducido para "obrasdomésticas" en diferentes iniciativas parlamentarias, como en unaenmienda a los Presupuestos Generales de 2010. Hasta ahora, el PSOE siempre ha votado en contra."Si los 169 diputados del PSOE no apoyan esta nueva proposición de leysería la rectificación un millón y pico mil del Gobierno y senecesitaría un manual de instrucciones para entender los cambios decriterio del Gobierno", ha añadido Sáez de Santamaría que ha calificadoel documento presentado ayer por la vicepresidenta Elena Salgado de"decepcionante".


Reducir pagos a las empresas

CiU será la otra formación que pondrá en una posición delicada al Gobierno. Como ha recordado hoy Josep Sánchez Llibre,su portavoz económico en el Congreso, el próximo 23 de marzo se vota enla Comisión de Industria una de las medidas que recoge el documento anegociar con los grupos: la reducción a 30 días el plazo de pago de la administración a pymes y autónomos, y a 60 días en el caso de grandes proveedores.

Hastaahora, el PSOE ha bloqueado que esta medida viera la luz en elCongreso, por lo que el próximo día 23 "será el día de la verdad",según Sánchez Llibre, "y el Gobierno tendrá la oportunidad para votaren la misma dirección" que CiU. De esta forma, esta medida que ahora hapuesto sobre la mesa el Gobierno se solapará con su tramitación en elCongreso, donde el PSOE no podrá frenarla por más tiempo.

CiU: "trataremos de convencer al Gobierno de que retrase la subida del IVA"

Sánchez Llibre recordaba que el "copyright" de la mayor parte de lasmedidas propuestas por el Gobierno es de otros grupos. Y es que la formación catalana ha sido otrode los grupos que más ha defendido la reducción del IVA, así como facilitarlos créditos ICO a pymes y autónomos, otra de las medidas recogidas enel documento que mañana se analizará en la comisión para el pacto. Dehecho, Sánchez Llibre ha asegurado que CiU "intentará convencer alGobierno" en estas reuniones de la comisión "para que retrase la subidadel IVA seis meses". Este impuesto se incrementará a partir del mes dejulio, lo que hará mucho daño al sector turístico, según losnacionalistas catalanes.

En cambio, Sánchez Llibre ha rechazado las críticas al Gobierno por centrar en la rehabilitación de viviendas su respuesta a la crisis:"Hay muchos edificios públicos y privados que necesitan rehabilitación,es una industria potentísima a la que nunca se ha prestado atención enEspaña".


ERC: "pasamos del ladrillo a la baldosa"

Por otra parte, desde ERC se ha criticado que con este documento el Ejecutivo "pase del ladrillo a la baldosa y al zócalo"en vez de cambiar el modelo productivo como ha defendido el presidenteZapatero en múltiples ocasiones. Además lo consideran un conjunto demedidas de "pega, recorta y colorea", ya que contempla medidas yaanunciadas por el Gobierno, según ha explicado el portavoz de estaformación en el Congreso, Joan Ridao.

Mostrar comentarios