PP y Gobierno en funciones perfilarán próxima semana postura en cumbre Durban

  • La secretaria de Estado en funciones de Cambio Climático, Teresa Ribera, se reunirá la próxima semana con Soraya Sáenz de Santamaría y Ramón Jaúregui para perfilar la postura común de la delegación española en la cumbre de cambio climático de Durban (Sudáfrica).

Madrid, 24 nov.- La secretaria de Estado en funciones de Cambio Climático, Teresa Ribera, se reunirá la próxima semana con Soraya Sáenz de Santamaría y Ramón Jaúregui para perfilar la postura común de la delegación española en la cumbre de cambio climático de Durban (Sudáfrica).

Al encuentro con el ministro de la Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, y la dirigente popular Sáenz de Santamaría no asistirá la titular en funciones de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, por tratarse de una cita a nivel de secretarios de Estado.

La delegación española que acudirá a la cumbre de Durban, que comienza el próximo día 28 y concluye el 9 de diciembre, estará encabezada, en principio, por la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Alicia Montalvo, y queda por ver si también tomará parte de la misma Ribera y algún representante del PP.

"Queremos una transición suave, cómoda, adecuada y perfectamente transparente. No hay intención de que aquí surja un malentendido", ha subrayado a la prensa Teresa Ribera, acompañada por Alicia Montalvo.

El deseo de Ribera habría sido que el Gobierno socialista recibiera una postura común de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Cambio Climático -que aprobó un texto con recomendaciones en esta materia-, pero el PP optó por la abstención, ha continuado.

En consecuencia, es "importante estar seguro de que, por lealtad democrática, el mandato (para Durban) con sus matices esté claro".

Además, no es descartable, según Ribera, que haya asuntos en la negociación internacional de Durban que "intensifiquen las tensiones en los últimos días del tramo ministerial".

La cumbre de Durban, que es "importante para el mundo y también para España como Gobierno", deberá decidir sobre la prórroga del Protocolo de Kioto, que expira en 2012, cuantificar reducciones adicionales de emisiones contaminantes y perfilar un marco jurídico global y vinculante, a más tardar en 2020.

También se discutirá sobre cómo debe articularse y financiarse el Fondo Verde -acordado en la anterior cumbre de Cancún (México)- y cómo elevar "la ambicón colectiva" para cumplir con el objetivo de que el calentamiento global no supere los dos grados.

En la reunión con Sáenz de Santamaría y Jaúregui, responsables de dirigir el proceso de traspaso de poderes entre los dos gobiernos, se abordarán otros asuntos relacionados con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Mostrar comentarios