PP y Podemos tratan de forzar que Sánchez se enfrente antes a la investidura

    • La petición ha sido rechazada por el presidente del Congreso, Patxi López.
    • Los populares pretendían que el Pleno se celebrase el próximo 16 de febrero.
Patxi López, con la presidenta del PSOE, Micaela Navarro.
Patxi López, con la presidenta del PSOE, Micaela Navarro.

PP y Podemos han coincidido este miércoles en pedir al presidente del Congreso, el socialista Patxi López, que la sesión de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno tenga lugar en quince días, una propuesta que finalmente no ha prosperado.

Los populares, representados por la vicepresidenta primera de la Cámara, Celia Villalobos, reclamaban que el Pleno arranque el martes 16 de febrero, mientras que Podemos, por boca de su vicepresidenta tercera, Gloria Elizo, no llegó a proponer fecha, aunque marcó como límite unos quince días.

El Reglamento del Congreso establece que es el presidente del Congreso quien convoca el Pleno de investidura, como ha recordado el propio López, para quien es "razonable" el mes solicitado por Sánchez. De acuerdo al reglamento electoral, a partir del momento en que la primera votación de investidura fracasa comienza a correr el plazo de dos meses para lograr un acuerdo antes de la disolución automática de las Cortes y la convocatoria de elecciones. Si este escenario se produce, los comicios podrían ser el último domingo de junio.

Según Villalobos, la pretensión de los socialistas de contar con un mes de plazo es "excesiva". Villalobos contrapuso la intención de Sánchez con las palabras del portavoz de los socialistas en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, conminando al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a negociar en una semana sus apoyos para someterse a la investidura.

A su juicio, conceder un mes a una candidatura que podía estar 40 días negociando y que se presenta para ver si lo consigue "parece un poco frívolo", por lo que consideró que lo ideal sería que el debate de investidura tuviese lugar el 16 de febrero para que el Parlamento empiece a funcionar de forma adecuada.

Mostrar comentarios