PP y PSOE enfrentados por la invitación a Trillo al acto del fin de la mili

  • Madrid.- La celebración del décimo aniversario de la suspensión de la mili ha provocado hoy el enfrentamiento entre el PSOE y el PP, que ha criticado a la ministra de Defensa, Carme Chacón, por no invitar a José María Aznar y a Federico Trillo al acto conmemorativo.

Se cumplen 10 años sin "mili" con el recuerdo a los millones de jóvenes reclutas
Se cumplen 10 años sin "mili" con el recuerdo a los millones de jóvenes reclutas

Madrid.- La celebración del décimo aniversario de la suspensión de la mili ha provocado hoy el enfrentamiento entre el PSOE y el PP, que ha criticado a la ministra de Defensa, Carme Chacón, por no invitar a José María Aznar y a Federico Trillo al acto conmemorativo.

El PP ha acusado a la ministra de marginar en esa conmemoración al que era ministro de Defensa el 9 de marzo de 2001, fecha en la que el Gobierno de José María Aznar aprobó el real decreto que terminaba con el servicio militar obligatorio.

El Ministerio de Defensa argumenta que al acto no ha sido invitado ningún exministro de Defensa de los últimos diez años y sí a Eduardo Serra como representación institucional y promotor de la desaparición de la mili en 1999.

No obstante, el departamento de Carme Chacón asegura que ha invitado a Trillo esta mañana después de recibir una llamada de su secretaria interesándose por el acto.

Sin embargo, Trillo considera que "en ningún momento" ha sido invitado al acto, aunque admite que Defensa le dijo esta misma mañana que si quería podía asistir.

"Esto no es una invitación", por lo que Trillo considera que "en ningún momento ha sido invitado" al acto, según fuentes del PP.

El PP ha acusado a Chacón de "sectaria", ha expresado su "malestar" por esta situación y ha considerado que la exclusión de Trillo responde a la intención de la ministra de apropiarse de "méritos" que no le corresponden y que "ni mucho menos corresponden al Partido Socialista".

El dirigente del PP Esteban González Pons, ha dicho que "la guerra por el liderazgo en el PSOE está afectando a actos de Estado" y la ministra de Defensa se arroga "la medalla" que correspondería al expresidente Aznar.

Pons ha insistido en que la ministra Chacón tenía que haber hecho hoy "un acto de Estado y no un acto de partido" para promocionarse como candidata a la Presidencia, y no haberse dejado fuera de la celebración a quienes realmente corresponde la iniciativa de supresión.

El presidente de Nuevas Generaciones del PP, Nacho Uriarte, ha recordado que fue el Gobierno del Partido Popular, que presidió José María Aznar, el que abanderó uno de los cambios "más cruciales" para la juventud española: la supresión del servicio militar.

Ha calificado el acto de "propaganda" de la ministra de Defensa, en particular, y del Gobierno del PSOE, en general.

Por su parte, el PSOE ha considerado que Federico Trillo pretende crear una "falsa e interesada polémica" y subraya que "Trillo no tiene razones serias para crear una situación personal de tratamiento injusto".

Para los socialistas, Trillo actúa "de mala fe" porque en el PSOE consta que el exministro del PP ha sido invitado esta mañana cuando llamó a Defensa para interesarse por el acto.

"Si hubiera querido estar presente habría ido", han concluido los socialistas.

El acto celebrado en un cuartel de Artillería de Fuencarral, en Madrid, presidido por la ministra Carme Chacón, ha contado con la cúpula militar al completo, y de los portavoces de Defensa del PSOE y PP, así como del exfutbolista Emilio Butragueño y el líder de UGT, Cándido Méndez, entre otros.

Mostrar comentarios