Pp y psoe piden la liberación inmediata del venezolano leopoldo lópez


El PP y el PSOE coincidieron hoy en reclamar la liberación inmediata del dirigente de la oposición venezolana Leopoldo López, de cuyo encarcelamiento se cumple este miércoles un año.
Los populares informaron, mediante un comunicado, de que este miércoles presentaron en el Congreso una proposición no de ley, para su debate en el Pleno de la Cámara, donde se demanda la excarcelación urgente de López.
En este sentido, la diputada popular y ponente de la iniciativa, Cayetana Álvarez de Toledo, explicó que, con su iniciativa, quieren instar al Gobierno “a que tome todas las iniciativas pertinentes -ante la comunidad internacional, en el marco de la UE, en los organismos internacionales en los que España tiene representación y ante el propio Gobierno de Nicolás Maduro- para que se proceda a la liberación inmediata del dirigente de la oposición venezolana y líder de Voluntad Popular Leopoldo López y de los demás presos que permanecen encarcelados en Venezuela, en el contexto de las protestas que tuvieron lugar en febrero de 2014”.
"PROTESTA PACÍFICA"
Según Álvarez de Toledo, López fue encarcelado por "convocar, junto con otros líderes de la oposición democrática venezolana, una protesta pacífica en Caracas, que dio paso a una violenta represión que causó tres muertos”.
Esta diputada popualr aseguró que el Gobierno de Maduro está ignorando todas las peticiones para que se excarcele a este opositor, “a pesar de que las resoluciones y dictámenes de la ONU tienen su fundamento en la Carta de la ONU y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, instrumentos que deben aplicarse de manera preferente”.
Por su parte, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, pidió también hoy la liberación del líder opositor venezolano de acuerdo con la resolución que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que recomendaba su inmediata libertad, al entender que fue objeto de detención arbitraria por parte de las autoridades y su reclusión en cárcel militar desde, con abierto desconocimiento de las previsiones del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Cuando se cumple un año de su encarcelamiento, Chacón solicitó al Gobierno venezolano que cumpla la resolución de dicho Consejo que reconoce que a Leopoldo López no se le ha permitido su derecho a la defensa y a la presunción de inocencia, criminalizándosele por ejercer su derecho a la libertad de expresión y manifestación pacífica y manda que se le otorgue una reparación integral, incluida la compensación de carácter indemnizatorio y moral, así como las medidas de satisfacción como pudiera ser una declaración pública de desagravio en su favor.
OTRO OPOSITOR
Además, el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del Partido Popular, José Ramón García-Hernández, expresó su apoyo a Julio Borges, diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela y coordinador nacional del partido Primero Justicia, y se ha unido a la ola de solidaridad política manifestada por representantes de los cinco continentes.
García-Hernández subrayó, en un comunicado, que la postura del Partido Popular siempre será favorable a la defensa y el respeto escrupuloso de los derechos de los representantes del pueblo venezolano. “Es fundamental que en Venezuela se respeten los derechos de quienes han sido elegidos por los ciudadanos de forma democrática”, añadió.
Además, señaló que “una democracia debe estar basada en el respeto a la oposición política y no en ejercer el poder de forma arbitraria contra sus representantes”. “El Partido Popular propugna y defiende, como lo ha hecho siempre, el respeto a los derechos y libertades fundamentales, el Estado de Derecho y el pluralismo ideológico, así como el diálogo político y la convivencia social pacífica del pueblo venezolano”, insistió el diputado.

Mostrar comentarios