PPC advierte de que los presupuestos del Estado quizás no gusten a Cataluña

  • El portavoz del PPC, Enric Millo, ha advertido hoy de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se conocerán el próximo viernes 30, puede que no gusten a Cataluña si se miran sólo desde la óptica del dinero que adeuda el Gobierno español a la Generalitat.

Barcelona, 25 mar.- El portavoz del PPC, Enric Millo, ha advertido hoy de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se conocerán el próximo viernes 30, puede que no gusten a Cataluña si se miran sólo desde la óptica del dinero que adeuda el Gobierno español a la Generalitat.

"No sé si llegará, ni cuándo llegará, es que no hay dinero y cuando no hay, no hay. (...) Ya no estamos en la época de las aportaciones de dinero a fondo perdido para que los gobiernos autonómicos estén contentos", ha dicho Millo en declaraciones a Efe.

Para el dirigente popular, la grave situación económica obliga a que en estos momentos no se pueda destinar ni un sólo euro que no vaya inyectado "en vena" a la economía productiva: "enviar dinero a diestro y siniestro a las administraciones para que vayan tapando agujeros no solucionaría el problema", ha considerado.

"Pensando única y exclusivamente en Cataluña seguramente que no nos gustarán los presupuestos, porque no pueden hacerse pensando sólo en una parte, sino en todas", ha avisado.

Así, el PP de Cataluña dará por buenos los presupuestos si garantizan la recuperación económica, porque lo importante, defiende, no es que "guste" al gobierno catalán sino que sea útil.

"El Govern tiene que saber diferenciar entre lo que le gusta y lo que es útil para salir de la crisis. Si no, es como un niño pequeño que pide caramelos todo el día, y no sabe diferenciar entre lo que le gusta y lo que necesita. Sus padres sí que lo saben: no puede comer caramelos todo el día porque le puede perjudicar la salud", ha esgrimido Millo.

Así las cosas, y preguntado por cuándo recibirá Cataluña las partidas pendientes que le adeuda el Estado -entre ellas los 759 millones del Estatut y los 1.400 millones del Fondo de Competitividad-, el popular ha reconocido que es posible que no estén contempladas en los PGE porque ello depende de"si hay dinero".

"Si a mí me corresponde un tanto por ciento del beneficio y el beneficio es cero, no puedo alegar que yo he hecho una previsión en base a esto, porque cuando no hay, no hay", ha puesto como ejemplo Millo, que ha abundado: "escuche, es que no hay beneficio, no insista en pedir el beneficio de una parte que no existe".

Para el dirigente popular, "la suerte" es que el Gobierno de Mariano Rajoy no engañará a Cataluña prometiendo algo que no existe, como, asegura, hizo el anterior Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Mostrar comentarios