PPC, C's y PSC cargan contra llamamiento de Junqueras a desobediencia civil

  • PPC y Ciutadans han calificado hoy de "ataque indecente a la democracia" y "casi un golpe de Estado a la legalidad vigente" el llamamiento del líder de ERC, Oriol Junqueras, a la desobediencia civil si el Gobierno veta la consulta, mientras que el PSC lo ha tachado de "frívolo e irresponsable".

Barcelona, 9 sep.- PPC y Ciutadans han calificado hoy de "ataque indecente a la democracia" y "casi un golpe de Estado a la legalidad vigente" el llamamiento del líder de ERC, Oriol Junqueras, a la desobediencia civil si el Gobierno veta la consulta, mientras que el PSC lo ha tachado de "frívolo e irresponsable".

En rueda de prensa en el Parlament, el portavoz parlamentario del PPC, Enric Millo, ha calificado de "grave" la afirmación de Junqueras, que considera un "ataque indecente contra la democracia", ya que "no hay democracia sin leyes".

"Quien hace ese llamamiento hace un llamamiento a obedecerle a él y eso solo pasa en dictaduras. Con esta actuación imprudente, negligente y temeraria, Junqueras enciende el fuego de una mecha que no puede apagar nunca, una mecha peligrosa, y solo él será el responsable de las posibles consecuencias", ha señalado.

En todo caso, "si eso pasara, el Estado tiene mecanismos para actuar", ha advertido Millo, que ha querido dejar claro que el Gobierno "no necesita planes 'B' ante los que incumplan la legalidad democrática vigente", porque la "reacción cuando un representante del Estado actúa en contra del propio Estado está establecido por la ley".

Por su parte, la portavoz de Ciutadans en el Parlament, Carina Mejías, ha tachado de "profundamente irresponsable" el llamamiento de Junqueras a la desobediencia civil, que es "casi" un "golpe de Estado" a la legalidad vigente, ha dicho, y ha advertido de que le harán "responsable" de las consecuencias de sus palabras si se producen "algunos enfrentamientos" en Cataluña.

"De paralizar la economía -propuesta que hizo Junqueras hace unos meses- hemos pasado a que ahora es el Martin Luther King catalán llamando a la desobediencia civil", ha lamentado la portavoz de Ciutadans y, en este sentido, ha ubicado el líder de ERC en el "plano de los antisistema" como la CUP.

También desde el PSC, el portavoz parlamentario, Maurici Lucena, ha lamentado que "no es la primera vez que Junqueras hace unas declaraciones frívolas e irresponsables" como las de hoy, además de "sorprendentes" viniendo de un alcalde "responsable de cumplir y hacer cumplir la ley", ha recordado.

Lucena ha citado a la vicepresidenta catalana, Joana Ortega, cuando dijo hace días que "ninguna fuerza política con voluntad de gobierno puede pedir a ningún Gobierno que actúe al margen de la ley", algo sobre lo que el dirigente socialista "coincide totalmente".

Además, ha apuntado que "hubiera agradecido esta misma contundencia hoy al portavoz del Govern, Francesc Homs", que ha evitado comentar la invitación a la "desobediencia civil" de Junqueras, porque el Ejecutivo catalán "no se pronuncia sobre hipótesis", ha dicho Homs.

Mostrar comentarios