PPC propone crear comisión de investigación sobre espionaje en el Parlament

  • El grupo del PPC ha propuesto hoy que se cree una comisión de investigación en el Parlamento catalán sobre los casos de espionaje que afectan a partidos políticos, iniciativa que podría prosperar porque también cuenta, de entrada, con el apoyo del PSC y Ciutadans.

Barcelona, 19 feb.- El grupo del PPC ha propuesto hoy que se cree una comisión de investigación en el Parlamento catalán sobre los casos de espionaje que afectan a partidos políticos, iniciativa que podría prosperar porque también cuenta, de entrada, con el apoyo del PSC y Ciutadans.

Según ha indicado en una rueda de prensa el portavoz del grupo del PPC, Enric Millo, la comisión de investigación está justificada por la trascendencia que tiene el asunto de las escuchas ilegales y del espionaje de partidos políticos y sus dirigentes.

El PPC, además, pedirá tres comparecencias en el Parlament, la del conseller de Interior en la comisión de materias secretas y reservadas, y las del actual director de Instituciones Penitenciarias, Xavier Martorell, y del conseller de Justicia, Germà Gordó, ante la comisión de Asuntos Institucionales.

Desde el grupo de CiU, su portavoz parlamentario, Jordi Turull, ha querido dejar claro que, por muchos casos de supuesta corrupción y espionaje que se den a conocer, no les "atemorizarán", ni les "distraerán de los objetivos" que se han marcado.

"Esto no quiere decir que nos quedemos con los brazos cruzados ante determinadas noticias y formas de actuar, y reaccionaremos poniendo querellas y exigiendo responsabilidades", ha añadido Turull.

Desde ERC, Marta Rovira ha lamentado que el asunto "cada día más se parezca a una película de espías", ha reclamado actuar "con mucho rigor, transparencia, rapidez y contundencia", y ha explicado que la propuesta de comisión de investigación la van a estudiar y, si es positiva, la apoyarán.

El portavoz del grupo del PSC, Maurici Lucena, ha señalado en torno a esta misma cuestión que "todo lo que sea aclarar la naturaleza de los hechos" les parece bien, y ha añadido: "apoyaremos la comisión, aunque primero tenemos que ver los objetivos por escrito".

Desde ICV-EUiA, su portavoz Dolors Camat, ha anunciado que ha solicitado la comparecencia en el Parlament de la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, para conocer "el origen del espionaje político".

El portavoz de Ciutadans (C's), Jordi Cañas, ha lamentado que CiU y ERC "impidan la comparecencia" de Artur Mas en el Parlament y que "se alíen para negar el derecho de los ciudadanos a saber lo que pasa", algo que interpreta como "un pacto de silencio para proteger y blindar el proceso soberanista, que es el único objetivo de este tripartito formado por CDC, UDC y ERC".

Por parte de la CUP, Quim Arrufat ha indicado que es positivo que "salgan casos de corrupción y espionaje", lo que no quita que sospechen que el Estado "utiliza estos temas para ir contra el proceso" soberanista, y ha añadido: "no sólo no nos sorprende, sino que incluso contemplamos la posibilidad de que a nosotros el CNI nos esté espiando desde hace tiempo".

Mostrar comentarios