Precandidatos piden a Lobo "sacar las manos" de proceso electoral de Honduras

  • Dos precandidatos oficialistas a la Presidencia de Honduras pidieron hoy al mandatario de su país, Porfirio Lobo, que "saque las manos" del proceso electoral primario, que se celebrará el próximo domingo.

Tegucigalpa, 15 nov.- Dos precandidatos oficialistas a la Presidencia de Honduras pidieron hoy al mandatario de su país, Porfirio Lobo, que "saque las manos" del proceso electoral primario, que se celebrará el próximo domingo.

Los precandidatos Ricardo Álvarez, actual alcalde de Tegucigalpa, y Miguel Pastor, exministro de Obras Públicas, en una rueda de prensa instaron a Lobo a poner un alto a "la intromisión" en el proceso electoral.

"Por el amor a nuestro partido, le solicitamos al presidente de la República que saque las manos del proceso interno. Yo ya viví esa experiencia", dijo Pastor.

Asimismo, Álvarez y Pastor reclamaron al mandatario que no convierta los comicios internos en una elección donde pierda el partido, el Gobierno o el país.

Además de ellos, en el partido Nacional figuran como aspirantes a la candidatura a la Presidencia para los comicios generales de 2013, Juan Orlando Hernández, presidente del Parlamento; el designado presidencial (vicepresidente), Hugo Barnica; Fernando Anduray, y las hermanas Eva y Loreley Fernández.

Los precandidatos también denunciaron que Hernández utiliza su posición en el Parlamento para "coaccionar voluntades".

"El pueblo hondureño y todos los medios de comunicación son testigos (...) de que el candidato oficialista Juan Hernández ha estado maniobrando con abuso de poder y de dinero para coaccionar voluntades y tratar de lograr objetivos electorales, utilizando métodos que creímos ya habían sido superados por los políticos", manifestó Álvarez.

Hernández, según los precandidatos, ha estado politizando la entrega de un bono social, medicinas del Estado a cambio de votos y, además, ha retenido la tarjeta de identidad a cientos de hondureños.

La Fiscalía hondureña decomisó este martes unas 2.500 tarjetas de identidad en la sede del movimiento político de Hernández, en la zona central de Comayagua.

Según la Fiscalía, las identidades fueron reclamadas en el Registro Nacional de las Personas, pero no fueron entregadas a los ciudadanos.

Los precandidatos denunciaron también la intromisión del canciller hondureño, Arturo Corrales, en las elecciones primarias usando su posición para abrir puertas de embajadas, cooperantes, empresarios, dueños de medios y periodistas para inducir voluntades.

Además del partido Nacional, en las elecciones primarias, que no son obligatorias, participarán el partido Liberal, primera fuerza de oposición, y Libertad y Refundación (Libre), que dirige el expresidente hondureño Manuel Zelaya.

Unos 5,2 millones de electores acudirán a las urnas para escoger a los candidatos a presidente del país, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados e igual número de suplentes para el Parlamento local.

También serán elegidos 20 candidatos a diputados e igual número de suplentes para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Mostrar comentarios