Premiadas las fundadoras de la AVT por su obstinación en defensa de víctimas

  • Las tres fundadoras de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) han sido galardonadas hoy con el Premio de la Defensa de los Derechos Humanos de la Fundación Víctimas el Terrorismo por su "paciencia y obstinación" y su "coraje ético" en la consecución del reconocimiento social de las víctimas.

Madrid, 9 oct.- Las tres fundadoras de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) han sido galardonadas hoy con el Premio de la Defensa de los Derechos Humanos de la Fundación Víctimas el Terrorismo por su "paciencia y obstinación" y su "coraje ético" en la consecución del reconocimiento social de las víctimas.

Ana María Vidal Abarca, Sonsoles Álvarez de Toledo e Isabel O'Shea, ya fallecida, han recibido hoy el galardón de la Fundación Víctimas del Terrorismo, que cumple su tercera edición.

El jurado del premio, dotado con 2.500 euros, reconoce "el agudo sentido de la responsabilidad civil" de estas tres mujeres al crear la primera asociación de víctimas del terrorismo en 1981, en un contexto "adverso e indiferente" consiguiendo "con intuición, paciencia, humildad, independencia y deseo de justicia" algunos de los logros que hoy fundamentan el sistema asistencial del colectivo.

El galardón les ha sido entregado por el escritor y filósofo Fernando Savater durante un acto celebrado en el Palacio de Zurbano en el que se ha proyectado un vídeo protagonizado por Ana María Vidal Abarca y Sonsoles Álvarez de Toledo en el que relatan las dificultades que tuvieron para fundar y desarrollar lo que en un inicio se llamó la Hermandad de Víctimas del Terrorismo.

En el vídeo explican cómo "unas amas de casa, sin mayores conocimientos" se pusieron en contacto con numerosas viudas e hijos de víctimas del terrorismo, organizaron reuniones en un sótano y tuvieron que explicar a ciudadanos e instituciones que sólo querían "justicia" y un reconocimiento que ha ido llegando a lo largo de los años.

Fernando Savater ha elogiado la labor de tres "mujeres y ciudadanas ejemplares" que tuvieron "la paciencia y la obstinación" necesarias para conseguir que se reconozca a las víctimas del terrorismo, lo que en su opinión "fue el primer paso que había que dar para acabar con la violencia".

Savater ha sostenido que hay que demostrar a los violentos "que no han llegado a la estación a la que querían llegar", en referencia al cese de los atentados hace casi un año, ya que según ha dicho "hay quien abandona la violencia como quien se baja del tren".

El periodista Fernando González Urbaneja ha subrayado que la decisión del jurado del premio fue "inmediata", ya que las tres premiadas son un ejemplo para la sociedad por su "perseverancia, paciencia y humildad" y por su "movilización y dignidad".

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha elogiado el trabajo realizado por las premiadas, que antepusieron el sentido de la justicia y el "coraje ético" al miedo.

Sonsoles Álvarez de Toledo ha expresado, en nombre de las tres premiadas, su agradecimiento por un galardón con el que "se reconoce el derecho a la justicia, al que no se debe renunciar nunca", y ha abogado por que la sociedad esté "muy unida" en la defensa de la memoria de las víctimas.

"En esta época (de crisis) las víctimas vamos a ser muy positivas y vamos a ser un ejemplo de sacrificio para todos los españoles", ha concluido.

Mostrar comentarios