Presidenta de diputados bolivianos cree que extorsionadores siguen operando

  • La decisión judicial de no liberar al empresario estadounidense Jacob Ostreicher, preso en Bolivia desde hace 18 meses, demuestra que la red de funcionarios extorsionadores descubierta en las últimas semanas en este país sigue operando, afirmó hoy la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado.

La Paz, 12 dic.- La decisión judicial de no liberar al empresario estadounidense Jacob Ostreicher, preso en Bolivia desde hace 18 meses, demuestra que la red de funcionarios extorsionadores descubierta en las últimas semanas en este país sigue operando, afirmó hoy la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado.

"El hecho de que ayer Jacob Ostreicher no haya recuperado su libertad nos da la impresión de que esa red de extorsión sigue funcionando, por lo tanto se tiene que dar con los responsables", dijo Delgado a los medios.

La diputada, que pertenece al partido del presidente Evo Morales, aludía a la decisión del tribunal que este martes devolvió el caso de Ostreicher a la jueza que le negó la libertad el pasado 23 de noviembre y que deberá pronunciarse de nuevo dentro de cuatro días.

Ostreicher, que llegó a Bolivia para invertir en la producción de arroz, está detenido desde junio de 2011 en una prisión de la ciudad oriental de Santa Cruz, acusado de blanqueo de capitales en un caso de narcotráfico, cargo que niega.

Su caso dio un giro en las últimas semanas al ser desarticulada una red de funcionarios gubernamentales que supuestamente extorsionaba a presos, entre ellos Ostreicher, a quienes exigía dinero a cambio de fallos favorables o beneficios penitenciarios.

Delgado señaló hoy que los legisladores aguardarán hasta fin de mes para ver los resultados de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía y, si no hay avances, tomarán "algún tipo de acciones" que les permitan "dar con las responsabilidades".

"Vamos a tomar desde la Cámara de Diputados un compás de espera hasta ver a las verdaderas responsabilidades y a los verdaderos autores mediatos e inmediatos porque ahora hasta donde se ha llegado son simplemente mandos medios y esos mandos medios no creemos que hayan actuado solos", sostuvo la parlamentaria.

El actor estadounidense Sean Penn abogó hoy en una conferencia de prensa por la libertad de su compatriota desde la clínica donde éste está internado desde hace casi un mes a causa del deterioro de salud sufrido durante su encarcelamiento.

Penn, que llegó a Bolivia el pasado lunes, pidió al presidente Morales la "inmediata liberación, exoneración y regreso seguro" a Estados Unidos de Ostreicher.

El abogado defensor del estadounidense, Yimy Montaño, dijo a Efe que su cliente, que ha perdido 40 kilos en los últimos ocho meses, sufrió una recaída hoy y ha quedado "devastado emocionalmente" tras lo ocurrido el martes en la audiencia.

Mostrar comentarios