El presidente propone a Cs avanzar "con unidad y sin excusas en los pactos necesarios" para la Región

El presidente propone a Cs avanzar "con unidad y sin excusas en los pactos necesarios" para la Región
El presidente propone a Cs avanzar "con unidad y sin excusas en los pactos necesarios" para la Región
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Plantea un Pacto Nacional del Agua, un pacto regional por la Educación, por la Sanidad, por las Infraestructuras y contra la Violencia de Genero

La formación naranja añade un pacto por el Mar Menor, y solicita la eliminación de los aforamientos y bajar el Impuesto de Sucesiones

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha propuesto a Ciudadanos, cinco grandes pactos para llegar a acuerdo. Concretamente se trata de un pacto por la educación, sanidad, violencia de género, agua, infraestructuras.

Así se ha puesto de manifiesto tras la reunión mantenida este viernes en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, con el portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos, Miguel Sánchez, quien ha añadido, en una rueda de prensa posterior, un pacto por el Mar Menor, por la eliminación de los aforamientos y bajar el Impuesto de Sucesiones "hasta su total y definitiva desaparición".

Pero, ha explicado, "no queremos que los pactos sean un postureo y se queden en la foto", así se ha hablado de crear una serie de comisiones por cada pacto una vez que pase el mes de agosto, "en la que se trabajen propuestas concretas".

Por lo que, ha enfatizado, "pactos sí, pero con equipos de trabajo y expertos que desarrollen propuestas para poner solución a grandes problemas de la Región". Así, "hemos recogido el guante y vamos a trabajar", ha declarado Sánchez.

Una reunión que ha calificado de "cordial y distendida, de trabajo de verdad" y en el que, según ha apuntado, ha adquirido el compromiso del jefe del Ejecutivo regional de negociar con los grupos parlamentarios antes de presentar decretos ley.

"Hemos adquirido el compromiso del presidente de llamarnos, sentarse con nosotros y negociar antes de presentar ningún decreto ley", ha afirmado, porque "no se puede abusar, como se ha hecho, de la figura del decreto ley".

El portavoz de Ciudadanos ha planteado a Pedro Antonio Sánchez también establecer "un punto y aparte tras un año complicado y lleno de citas electorales", con el fin de "avanzar y profundizar en el cumplimiento y aplicación del Acuerdo de Investidura".

Para Ciudadanos, la medida de la verdadera voluntad de consenso del jefe del Ejecutivo regional "la daría la aplicación de dos medidas muy concretas: la eliminación del aforamiento de los diputados regionales y una nueva reducción del Impuesto de Sucesiones y Donaciones". El portavoz naranja considera que "si realmente hay voluntad, la eliminación de los aforamientos debe hacerse realidad en breve plazo".

Finalmente, el portavoz de Ciudadanos ha añadido que "hemos escuchado sus propuestas con el mismo interés con el que esperamos haya recibido las nuestras. Pero sin dotación presupuestaria y la necesaria justificación y provisión de fondos que garantice su ejecución, los pactos están vacíos y solo sirven de excusa para otra foto propagandística".

"Ciudadanos no ha llegado a la política para engañar a los murcianos ni para ser cómplice de la mala gestión del presidente regional: no firmaremos ningún acuerdo que no cuente con dicho respaldo presupuestario y de verdadera voluntad política", ha señalado Sánchez.

Por su parte, la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ha destacado que estos pactos "son para avanzar en aquellos asuntos que son prioritarios, sobre todo para el presente y el futuro de la Región". El objetivo de la reunión, ha explicado, es el de avanzar "con unidad y sin excusas" en los pactos que propuso hace una semana en el Debate del Estado de la Región.

También ha hecho referencia a otros asuntos, como las actuaciones en materia de protección del Mar Menor, "una estrategia que ya está emprendiendo el Gobierno y a la que es necesario sumar ahora otras propuestas e iniciativas".

Ha resaltado que este primer año, el Gobierno regional "ha consensuado y acordado con diferentes colectivos sociales, instituciones y universidades ocho grandes acuerdos y queremos también contar con el compromiso de las fuerzas políticas para seguir trabajando en las cuestiones prioritarias".

También ha apelado a la "responsabilidad política" y ha remarcado que "tenemos que ser útiles a la sociedad y afrontar aquellas cuestiones que son sus preocupaciones, sus anhelos, y en definitiva, las cuestiones más importantes".

Noelia Arroyo ha afirmado que "es el momento de aprovechar esta nueva etapa de diálogo y consenso ya alejados de los debates electorales y de las campañas que han marcado la agenda política en este primer año de legislatura". Ha destacado que la sociedad pide "entendimiento" y ha añadido que "tenemos que ser capaces de demostrarlo".

Según ha indicado Noelia Arroyo, el objetivo es que durante este próximo mes estival, "los partidos políticos analicen internamente estas propuestas y elaboren sus aportaciones", de forma que se reanuden estos trabajos en el mes de septiembre "y se concreten las líneas de trabajo". Ha señalado que la Consejería de Presidencia será la encargada de coordinar estos trabajos y "hará el seguimiento de todas estas cuestiones".

Está previsto que la próxima semana el presidente del Gobierno se reúna con los portavoces del resto de grupos parlamentarios.

Mostrar comentarios