El presidente armenio llama a un "cese de hostilidades" en Nagorno Karabaj

EUROPA PRESS

"Armenia y Nagorno Karabaj se pronuncian por el cese de hostilidades y la reanudación del régimen de alto el fuego acordado en 1994", ha sostenido el presidente armenio, defendiendo que las unidades militares de las partes deben volver a las posiciones que ocupaban hasta el 1 de abril de 2016, informa la agencia rusa Sputnik.

Asimismo, Sargsyan ha defendido que Azerbaiyán debe dialogar directamente con las autoridades no reconocidas de Nagorno Karabaj. "Azerbaiyán debe comenzar un diálogo directo con las autoridades de Karabaj, les guste o no", ha aseverado durante una reunión con los embajadores de la OSCE en Ereván.

Por su parte, el portavoz del 'primer ministro' de Nagorno Karabaj, Artak Beglarian, ha elevado a cuatro el número de civiles muertos en la escalada. Los fallecidos son tres civiles, entre ellos una anciana de 92 años, muertos en la localidad de Talish y un niño de 12 años muerto por la metralla de un proyectil Grad, ha precisado.

Entretanto, el portavoz del Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, Vagif Diargajli, ha asegurado que en los combates han muerto unos 30 militares armenios al ser repelida "una ofensiva de las tropas armenias infligiéndole 30 bajas mortales". Las fuerzas azeríes, ha precisado, han destruido también tres tanques y una batería de artillería.

Por su parte, Armenia ha informado del derribo de tres drones azeríes. "Fueron destruidos tres aviones no tripulados", ha escrito el portavoz del Ministerio de Defensa armenio, Artsrun Ovannisián, en Facebook.

GESTIONES DE RUSIA

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha indicado este lunes que él y el titular de Defensa, Sergei Shoigu, se han puesto en contacto con sus homólogos de Armenia y Azerbaiyán y les han llamado a cesar los combates lo antes posible con el fin de reanudar los esfuerzos para una solución pacífica al conflicto. "Esperamos que nuestros llamamientos hayan sido escuchados", ha confiado.

El portavoz del Kremlin ha reconocido que la situación en Nagorno Karabaj es motivo de preocupación. "El Kremlin está preocupado. De hecho, la situación genera una seria preocupación", ha reconocido Dimitri Peskov, según informa Itar-Tass, subrayando que se trata de "un asunto muy sensible".

Según Peskov, Putin no ha hablado por teléfono con sus homólogos armenio o azerí, Ilham Aliyev, pero ha subrayado que se está manteniendo "un intenso diálogo a nivel de ministros".

ESCALADA

Los enfrentamientos a gran escala que se reanudaron en Nagorno Karabaj este sábado suponen la mayor espiral de violencia desde que el conflicto entró en fase latente en 1994. Ereván responsabilizó de la ofensiva a Bakú que, a su vez, denunció bombardeos de localidades desde el lado armenio.

Ereván y Bakú viven enemistados desde el inicio del conflicto de Nagorno Karabaj, en 1988, cuando este enclave, poblado en su mayoría por armenios, decidió independizarse de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán. Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades entre 1992 y 1994.

En 1992 se instituyó el Grupo de Minsk, copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia, con el fin de impulsar una solución negociada del conflicto.

Mostrar comentarios