Presidente checo Milos Zeman da prioridad a un Gobierno tecnócrata en Praga

  • El presidente de la República Checa, Milos Zeman, prosiguió hoy las consultas con dirigente políticos para buscar apoyos a un posible Gobierno tecnócrata en Praga, encargado de administrar el país hasta las próximas elecciones legislativas, previstas para 2014.

Praga, 24 jun.- El presidente de la República Checa, Milos Zeman, prosiguió hoy las consultas con dirigente políticos para buscar apoyos a un posible Gobierno tecnócrata en Praga, encargado de administrar el país hasta las próximas elecciones legislativas, previstas para 2014.

El máximo dirigente checo, que fue en los años 90 líder del Partido Socialdemócrata (CSSD), deberá nombrar al primer ministro, que tendrá la misión de formar ese Ejecutivo.

Zeman, que fue elegido jefe de Estado por la ciudadanía checa en enero pasado, no ocultó durante la campaña su firme rechazo al actual Gobierno de coalición de centroderecha, encabezado hasta hace poco por el conservador Petr Necas, que es el primer ministro en funciones.

Tras la reciente dimisión de Necas, salpicado por un asunto de corrupción y abuso de poder de estrechos colaboradores, como su jefa de Gabinete, la coalición consensuó como recambio a la actual presidenta del Parlamento, Miroslava Nemcova.

Pero Zeman avisó la víspera, en una entrevista radiofónica con la cadena Radiozurnal, que no encargará a la política conservadora la formación del nuevo Gobierno.

"No tiene que tener un mandato político, ya que se trata de un Ejecutivo de expertos", puntualizó Zeman.

El presidente informará mañana sobre su decisión, y se barajan varios nombres de expertos, entre ellos el de Jiri Rusnok, ex ministro de Economía socialdemócrata y miembro del Consejo Nacional Económico (NERV), que asesora al Gobierno.

El problema es que el Parlamento checo está muy dividido, con la izquierda claramente a favor de la convocatoria de elecciones anticipadas y la coalición con su teórica candidata, Nemcova.

Mostrar comentarios