Presidente de Benin ve "fundamental" que la AFISMA releve a Francia en Mali

  • El presidente de Benin, Thomas Boni Yayi, consideró hoy "fundamental" que las tropas de la misión africana AFISMA (Misión Internacional de Apoyo a Mali) tomen el relevo del contingente francés en la gestión de la crisis de Mali.

París, 6 feb.- El presidente de Benin, Thomas Boni Yayi, consideró hoy "fundamental" que las tropas de la misión africana AFISMA (Misión Internacional de Apoyo a Mali) tomen el relevo del contingente francés en la gestión de la crisis de Mali.

"Se trata de una cuestión fundamental que determina nuestro avance hacia la prosperidad", dijo Boni Yayi ante la prensa tras haber mantenido en el Palacio del Elíseo una comida de trabajo con el presidente francés, François Hollande.

Hollande confirmó hoy que la reducción del contingente francés, que se acerca a los 4.000 soldados, comenzará en marzo, conforme se sigan desplegando los militares de países africanos y progrese el programa de instrucción del Ejército maliense.

El presidente de Benin precisó tras su encuentro que aunque las tropas africanas acaben asumiendo el relevo, la postura francesa se enmarca dentro de un "rol de liderazgo", por lo que el país "se mantendrá al frente de este dossier el tiempo necesario para encontrar una solución a la inseguridad en el Sahel".

"Pero una vez que la AFISMA esté en marcha es normal que progresivamente pueda reducir su contingente", añadió Boni, que explicó que se ha desplazado a París para agradecer a Hollande "de todo corazón" y "en nombre de todo el continente" su iniciativa y la gestión de la crisis maliense.

"Esa intervención nos ha permitido respirar y nos ha llenado de esperanza", señaló el presidente de Benin, contento de que Hollande, a su juicio, supiera ver que "era necesario actuar para hacer valer las libertades fundamentales y el respeto de los derechos humanos".

En la reunión mantenida hoy, según su resumen, Hollande le garantizó que Francia seguirá desempeñando ese papel de liderazgo "para que toda la comunidad internacional movilice todos los medios que pueda, financieros, logísticos, materiales y militares, para que toda África, la AFISMA, pueda jugar su rol fundamental".

Y en función de la evolución de la situación, Boni avanzó su deseo de que "cuando la guerra haya terminado, la AFISMA sea transformada eventualmente en una fuerza de paz", bajo la égida de Naciones Unidas.

Mostrar comentarios